Retiro de pensiones para comprar una vivienda impulsa operaciones de inmobiliarias chilenas en Perú

El reciente cambio normativo, junto a las positivas expectativas por el plan económico del Presidente Kuczynski, hacen prever que se avecina un buen momento para esta industria.

14 de Agosto de 2016 | 11:17 | Emol
AFP

SANTIAGO.- Mayor acceso al financiamiento, buenas perspectivas de crecimiento y una alta demanda son parte de los factores que están empujando el mayor dinamismo del mercado de viviendas en Perú.

Por ello, las compañías inmobiliarias chilenas que cuentan con operaciones en ese país se están preparando para cerrar un buen 2016 que les permitirá equilibrar la desaceleración de las ventas inmobiliarias en Chile.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estima que este año las ventas inmobiliarias podrían crecer 20% en Lima, y una de las principales razones para este crecimiento es el reciente cambio en el sistema de AFP que se implementó en Perú, que ahora permite a los afiliados rescatar el 25% de sus fondos y destinarlo para la cuota inicial en la compra de una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario.

Es la capital peruana el foco de las empresas inmobiliarias chilenas que tienen presencia en ese país, como Paz Corp (a través de Paz Centenario), Echeverría Izquierdo (Senda), Inmobiliaria Actual, y Empresas Armas (Armas Doomo), entre otras.

Además del impulso que puede dar el retiro de los fondos de pensiones, se suman las positivas expectativas por el plan económico del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Las perspectivas se ven muy alentadoras. Perú está creciendo al 4%. Esperamos que en los próximos días se lance el plan económico. Estamos a la espera de que sea promercado, proinmobiliario, y que especialmente vaya a resolver el gigantesco déficit habitacional", dice Cristián Armas, presidente ejecutivo de Empresas Armas.

Perspectivas

Justamente el acceso al financiamiento y el déficit habitacional -que se sitúa entre 1,2 y 1,8 millones de viviendas- son dos de los ejes que marcan al mercado inmobiliario peruano.

Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei), dice que "deberíamos tener 100 mil viviendas anuales y el año pasado terminamos con 27 mil viviendas nuevas. Si las condiciones continúan como hoy las estamos viendo, la reactivación es inminente, no a niveles de boom , pero se tiene que dar", apunta.

Por otro lado, explica que en Perú, entre el 30 y el 35% de los trabajadores son formales y cotizan en una AFP. De esa cifra, el 85% es propietario, y solo el 15% va a acceder a los fondos para tener una vivienda. Si bien a primera vista puede parecer poco, "corresponde a entre 15 mil y 20 mil familias que van a tomar ese 25% para tener una primera vivienda. Eso es bastante", destaca.

Hasta el momento, la mayoría de las personas que han retirado sus fondos lo han hecho para pagar un crédito hipotecario ya existente. Sin embargo, se espera que pronto se empiece a notar la presencia de las personas que destinarán esos recursos a la cuota inicial de una vivienda nueva.

Un estudio efectuado por EY Perú muestra que si bien el crecimiento en construcción se vio desacelerado entre los años 2009 y 2013, este ha repuntado, principalmente, por el aumento de los ingresos en los hogares, la mayor inversión pública y privada y, por sobre todo, la mejora de las condiciones de financiamiento para adquirir viviendas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores