Ban Ki-moon insta a invertir más y a planificar mejor las ciudades en nueva conferencia "Habitat"

La Nueva Agenda Urbana de la ONU, que establece líneas de acción para los próximos 20 años en materia de vivienda y urbanismo, se trabajará esta semana en Ecuador.

17 de Octubre de 2016 | 17:41 | Agencias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de la conferencia Habitat III en Quito.

AFP
QUITO.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a mejorar la planificación urbana y a elevar la inversión en políticas de vivienda sostenible.

"Nuestras ciudades se han convertido en el principal motor de desarrollo y prosperidad y también de la mayor parte de los nuevos empleos que se están generando", señaló en la apertura de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III, que se celebra en Quito hasta este jueves.

El secretario general de la ONU indicó que la conferencia, que se celebra cada veinte años y que tuvo sus antecesoras en Vancouver (1976) y Estambul (1996) es la culminación de un periodo en el que se ha elaborado una visión del desarrollo urbano sostenible.

La Nueva Agenda Urbana, el documento sobre el que se trabajará en las sesiones del evento, establece líneas de acción para los próximos veinte años en materia de vivienda y urbanismo.

Para lograr que predominen la paz y la prosperidad en el mundo y que la humanidad viva en un planeta sano y con oportunidades para todos, según Ban, será necesario conseguir que las ciudades sean asentamientos incluyentes, resilientes y sostenibles.

El alto funcionario resaltó, en cambio, que cada vez son más las personas que viven en condiciones precarias, sin acceso a servicios básicos y con falta de espacio vital suficiente.

En esa línea, subrayó la importancia de tomar en cuenta a las mujeres y a las niñas a la hora de diseñar ciudades más seguras. Además, recordó que hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y destacó el papel que las ciudades tienen para avanzar en ese objetivo, al tiempo que remarcó la necesidad de empoderar a las personas pobres para que puedan tener un mejor futuro.

"Casi no hay oferta espontánea de vivienda social. Siempre sera más fácil y rentable construir una vivienda de US$200.000 que diez viviendas de US$20.000. Algo similar ocurre con respecto al crédito al que tampoco pueden acceder por falta de garantías, los más pobres. Por eso debe intervenir el Estado. No se trata solamente de justicia social se trata de evitar graves desestructuraciones sociales, nuevas formas de pobreza, tráfico de tierras, ocupación ilegal del suelo, hacinamiento y precariedad en nuestras principales ciudades", dijo.

America Latina es la región más urbanizada del mundo, con un 80% de su población viviendo en urbes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores