EMOLTV

Santa Cruz se estrena como presidente de las AFP enfrentando críticas de Bachelet

En su primera actividad pública, el recién asumido titular de la asociación también aprovechó de pedirle a los candidatos presidenciales que no propongan "voladores de luces" sobre el sistema de pensiones.

12 de Enero de 2017 | 12:27 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El recién asumido presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, hizo su estreno públicamente enfrentando las críticas expresadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, contra el actual sistema de pensiones.

"Como país, vemos este tema con especial preocupación y nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro actual sistema de pensiones, que es sencillamente inviable para responder a las demandas ni actuales ni mucho menos futuras de las personas mayores", enfatizó el miércoles la Mandataria.

El ex líder de la CPC dijo hoy, tras asistir a un seminario de Clapes UC, que "lo que entendí es que lo que es inviable es mantener la tasa de cotización que tenemos hoy día, la edad de jubilación, que los independientes no coticen y que el Estado no haga su papel para ir en ayuda de los más vulnerables".

Respecto a las opciones de llegar a un acuerdo entre todos los actores, a través de un proyecto de ley para mejorar el actual sistema de pensiones, Santa Cruz aseguró que "lo importante es hacer las cosas bien y buenos proyectos, más que los tiempos es hacer las cosas bien".


En la oportunidad, el empresario también aprovechó de enviar un mensaje a los políticos que tienen aspiraciones presidenciables, llamándolos a evitar proponer ideas populistas.

"En general es mucho más difícil en una año electoral hacer buenas propuestas, porque la gente se entusiasma, porque la gente quiere dejar contento a todo el mundo, pero confío en la cordura de todos los que participan en los distintos programas presidenciales y que le hablen con la verdad a todos los chilenos y hagamos propuestas que sean serias y que tengan sustento, no hagamos voladores de luces, si para fuegos artificiales ya pasó el año nuevo", afirmó.

Por último, el presidente del gremio comentó las críticas hacia el actual sistema de las administradoras de fondos de pensiones. "Sin ninguna duda todos podemos hacer las cosas mejor, y las AFPs pueden hacer las cosas mejor. Hay cosas que no se han hecho tan bien, y eso les pasa a todos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?