EMOLTV

Empresario Jorge Errázuriz: Ya llegará un buen Gobierno que enfrente las catástrofes

"Mi resumen es que estamos mal como país para enfrentar estas situaciones", dice el reconocido empresario, que ahora incursiona en la política, por medio de Ciudadanos.

24 de Enero de 2017 | 07:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Pena y rabia" dice sentir el empresario Jorge Errázuriz Grez, la situación que han generado los diversos incendios forestales, especialmente lo ocurrido en la provincia de Colchagua, en la Región de O'Higgins.

De familia agricultores, el fundador de Celfin Capital (que fuera comprada por BTG en US$600 millones) no tiene duda que la emergencia se pudo haber enfrentado "mucho mejor", por lo que acusa falta de gestión de parte de las autoridades gubernamentales, para enfrentar con más rapidez las emergencias.

"No tiene nada que ver con quién es el Gobierno, la reacción de rabia tiene que ver con que no hay previsión, no hay capacidad de reacción, se decreta tardíamente un decreto de catástrofe, o sea, mi resumen es que estamos mal como país para enfrentar estas situaciones", aseguró en conversación con Emol.

Es por ello que comenta el episodio que sufrió el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien solicitó una audiencia con el ministro del Interior, Mario Fernández, pero se le negó la cita, hasta la vuelta de las vacaciones del secretario de Estado.

"En el Gobierno están preocupados de otros temas, no es el tema que le preocupa a la Presidenta, al ministro del Interior, al ministro de Agricultura, no sé de qué están preocupados", enfatizó, quien decidió dejar sus empresas de lado para incursionar en el movimiento político Ciudadanos, que lidera el ex titular de Hacienda, Andrés Velasco.

"Agricultores me han comentado que no han tenido los recursos para parar el incendio. Se están organizando, yo creo que William Arévalo está haciendo una labor extraordinaria de coordinar a los alcaldes de la zona, quienes se dieron cuenta que no pueden contar con el Gobierno y lo que tienen que hacer es que los alcaldes tienen que tener mecanismos de ellos para abordar estas emergencias de forma conjunta", sostuvo.

"Si tú te esperas a que sean 100 mil hectáreas (que sean consumidas por la llamas), bueno, ya es demasiado tarde. Ahí faltó gestión del Gobierno, y esa esa una opinión unánime de la zona", dijo.

Errázuriz subrayó que lo importante, además de apagar las llamas, es enfrentar la catástrofe desde la reconstrucción de las zonas devastadas. "Ya llegará, alguna vez, algún buen gobierno, se pondrán las pilas sobre todo si los ciudadanos castigan con el voto", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?