EMOLTV

SII: Uno de cada cuatro contribuyentes en el país no declara su Impuesto a la Renta

Un nuevo modelo de trabajo del organismo ha permitido detectar brechas de cumplimiento tributario y realizar fiscalizaciones proporcionales.

20 de Febrero de 2017 | 07:10 | Emol
imagen
Abraham Márquez, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando una persona o contribuyente deja de cumplir alguna de las obligaciones relacionadas con el pago o la declaración de sus impuestos, se produce una brecha tributaria. Son comunes y se dan por distintas razones.

Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), una de las mayores brechas se da en los contribuyentes de primera categoría, en la declaración del formulario F22 de Impuesto a la Renta. De 1.377.717 contribuyentes que están obligados a presentarla, un 23,9% no lo hace. Es decir, 330.307 personas o empresas incumplen.

El 94% de ese total son microempresas y menos del 1% son grandes, indica "El Mercurio".

Víctor Villalón, subdirector de Fiscalización del SII, afirma que la brecha es un indicador cuantitativo y no representa necesariamente "evasión", puesto que puede estar explicada por diferentes aspectos.

Entre ellos, el desconocimiento de la obligación, un conocimiento inapropiado, la imposibilidad material de cumplir, negligencia, una interpretación diferente a la del SII o, derechamente, la decisión consciente de incumplir la obligación.

Explica que en el caso de la brecha de presentación del F22 sobre Impuesto a la Renta se observan contribuyentes que por no tener ingresos en un año estiman que no deben hacer la declaración, casos que no cuentan con liquidez para declarar y pagar y que no saben que pueden diferir el pago del F22, casos en que optan por pagar otras obligaciones usualmente previsionales, casos con circunstancias especiales, tales como ausencias del país, cambio del contador o intermediario tributario.

"En todos estos casos se privilegian acciones preventivas y a distancia", dice, como llamados telefónicos o contactos por correo.

También se observan casos que no quieren declarar y pagar el Impuesto a la Renta o porque al declarar deberán entregar información relacionada que afecta a otras obligaciones tributarias propias o de terceros. En esos casos, el SII opta por la fiscalización en oficina y pide que el contribuyente se acerque.

Toda la información recolectada de las brechas se ocupa en planes de acción preventiva o en la "fiscalización proporcional", concepto que el SII ha tratado de instalar y que busca facilitar el cumplimiento para aquellos contribuyentes que no tienen un perfil riesgoso y sancionar de manera más dura a aquellos que sí evaden impuestos o incumplen en más de un sector.

Otros incumplimientos

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), son 936.306 contribuyentes obligados a hacerlo, pero el 16,7% no presenta el formulario en el mes que corresponde. Es común que, al no tener ventas en un mes, la persona considere que no es necesario hacerlo, pero hay que llenar el documento y entregar la información igual. También lideran las micro y pequeñas empresas.

Igualmente, hay brechas en la declaración de los dividendos cuando el dueño de la empresa les paga este beneficio a los accionistas.

De hecho, en este segmento hay más personas que no cumplen -un 71,2%- que quienes sí lo hacen, que representan solo el 28,7% del total. Dicha información es relevante para el pago futuro del global complementario de los dueños de las empresas, por ejemplo.

En otro segmento, también se descubrió que el 9% de las empresas -es decir, más de 20 mil compañías- no envía su declaración de sueldos donde se informa cuánto les pagan a los funcionarios y el 18,6% no lo hace con los honorarios, sumando 101.052 incumplimientos. Para ello tienen que incluir todo tipo de remuneraciones, como bonos, etc.

Finalmente, cerca del 14% de los contribuyentes registrados ante el organismo no han acreditado su domicilio correctamente. Es decir, casi 219 mil no cumplieron con esa obligación.

Según explica Villalón, este factor es importante para fiscalizaciones relacionadas con la emisión de documentos falsos, como facturas. El SII se percató de que en la mayoría de los documentos falsos el domicilio declarado no estaba acreditado. En esos casos, la fiscalización se hace rápidamente, a las 48 horas, para evitar que el involucrado inicie la emisión de facturas falsas, por ejemplo.

Plan 2017

En marzo próximo, el SII subirá a su página web su Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2017. El documento se publica desde hace dos años por la institución y en él se dan a conocer las acciones que se desplegarán en el año para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir las brechas y los riesgos de incumplimiento por parte de los contribuyentes.

Durante 2016 se eligieron los 25 segmentos de contribuyentes que explican el 99% de la recaudación de impuestos en el país. EsTos segmentos serán analizados durante 2017, para monitorearlos de acuerdo a ciertos indicadores principales, identificar niveles de cumplimiento actual y, de acuerdo a su clasificación de riesgo, llevar a cabo acciones de tratamiento.

Entre los segmentos destacados en este grupo se encuentran la minería, las entidades destinadas a la intermediación financiera, manufactura (metálica y no metálica), operadores logísticos, pesca extractiva y los servicios de personal, entre otros, afirman desde el SII.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?