SANTIAGO.- En una intervención ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el abogado que representa a la empresa SCA (ex Pisa) -acusada junto a CMPC de haberse coludido en el mercado del tissue entre 2001 y 2011- reveló un nuevo antecedente.
El profesional, José Joaquín Ugarte, denunció que la firma ligada el grupo Matte se coludió también junto a D&S, la ex controladora de los supermercados Lider, entre los años 2003 y 2005.
Según relató el abogado, ambas firmas se pusieron de acuerdo "para descompensar las marcas propias y recuperar el mercado que habían perdido, que fueron controladas por CMPC a través de una colusión".
Aseguró que el acuerdo entre CMPC y la ex controladora de Lider "quedó en un contrato que escondió CMPC", por lo que no fue informado a la Fiscalía Nacional Económica.
FNE: SCA debe cancelar la multa
El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, dio a conocer más detalles de la colusión en el mercado de papel Tissue del que fueron participes CMPC y SCA Chile, asegurando que mientras SCA tiene que pagar la multa, mientras que la Papelera debe hacer lo propio con la indeminización.
"Queremos que se declara que se cometió una infracción (…) En relación a CMPC, que no tenga multa no significa que no tenga responsabilidad", añadió el fiscal.
En esta línea, el fiscal agregó que si bien SCA también tuvo la voluntad de hacer uso de la delación compensada, CMPC llegó primero a realizar este acto, por lo cual igual le correspondería una multa de UTA 20.000, y no las UTA 30.000 que establece la ley.
"SCA tiene que pagar la multa, y el resto tiene que indemnizar", concluyó.