EMOLTV

¿Cuánto cuesta pedir un crédito de consumo? Sernac detecta diferencias de hasta 26%

El organismo también enfatizó que los seguros de desgravamen no son obligatorios y "que es fundamental revisar las pólizas, ya que los más costosos no necesariamente son los con mejor cobertura".

22 de Marzo de 2017 | 15:24 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de un mes ajustado para las finanzas familiares, el Sernac realizó un estudio para conocer cuánto cuesta pedir un crédito de consumo por un monto de $2 millones a pagar en 36 meses plazo, con y sin seguro de desgravamen.

El análisis incluyó 29 entidades financieras: 17 bancos, 5 cajas de compensación y 7 cooperativas de ahorro y crédito y consideró como parámetro el Costo Total del Crédito (CTC), indicador que permite cuantificar el monto final a pagar.

Según el informe del organismo fiscalizador, una persona que realice esta transacción podría terminar pagando entre $2.489.191 y $3.149.382 (en el caso de Coopeuch). Esto es una diferencia de $660.191 o un 26,5%.

Si la persona incluye un seguro de desgravamen, el costo varía entre $2.526.084 (Itaú Corpbanca) y $3.382.776 (Banco Condell). Es decir, $856.692 (33,9%) de diferencia.

El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, llamó a los consumidores a cotizar antes de decidir. "Es importante comparar precios y condiciones de los distintos créditos antes de contratar" señaló.

Respecto a los seguros de desgravamen, enfatizó que estos no son obligatorios, y que es fundamental revisar las pólizas, ya que los más costosos, no necesariamente son los con mejor cobertura.

¿En qué fijarse al momento de cotizar?

El Sernac afirmó que es importante conocer cuáles son los cobros incluidos en los créditos de consumo, como gastos notariales, impuesto al crédito y, por sobre todo, los costos por gastos o cargos de productos voluntariamente contratados, como por ejemplo, el seguro de desgravamen, que de acuerdo a lo observado en este estudio, oscila entre $0 y $177.092.