EmolTV

Gobierno chino califica de "fructífera" visita de Bachelet y celebra inicio de negociaciones para actualizar TLC

Luego de la reunión que sostuvo este sábado la Mandataria junto a su par, Xi Jinping, desde la cancillería local valoraron además el respaldo de Chile a la política de apertura comercial impulsada por Beijing frente al proteccionismo de EE.UU. y Reino Unido.

14 de Mayo de 2017 | 00:16 | Por Felipe Vargas, enviado especial a China

La bilateral se desarrolló en el Gran Salón del Pueblo.

AP
BEIJING.- El director general del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores chino, Zhu Qingqiao, valoró este sábado la visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a su país, y el respaldo que entregó la Mandataria a la política de apertura comercial impulsada por el gobierno chino a través del Foro "La Franja y la Ruta", que se inaugura este domingo en la capital china.

Tras la reunión bilateral que Bachelet sostuvo con su par chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo, la autoridad destacó que la gobernante "elogió" la iniciativa liderada por Xi y ambos países acordaron estrechar la cooperación en el marco de ese plan.


Asimismo, Zhu informó que ambas naciones esperan concluir "en una fecha temprana" sus negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron hace más de una década, junto con subrayar que ya se llevó a cabo una primera ronda de negociaciones y la segunda se producirá este próximo mes de junio.

"Ambas partes estamos muy contentas con el inicio de las negociaciones para actualizar el TLC vigente", destacó el encargado de América Latina de la Cancillería china, quien aseguró además que para su gobierno la visita de Bachelet "ha sido muy fructífera" y marca la "cercana relación" que mantienen ambos socios.

Ingreso de Chile al Banco Asiático


Antes de la cita con Xi, Bachelet anunció la incorporación de Chile al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), un organismo multilateral impulsado por Beijing para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras partes del mundo.

Dicha entidad es una de las herramientas patrocinadas por China para financiar la Nueva Ruta de la Seda, el gran plan que impulsa el régimen comunista para revitalizar y extender el histórico corredor comercial de Asia a Europa, África e incluso América Latina.

Durante la ceremonia, la jefa de Estado expresó su convencimiento de que "será una institución de gran beneficio para proyectos de conectividad e infraestructura", aunque no especificó cuánto aportará Chile para ser miembro del banco.

Tras la reunión que tuvo con el presidente de la entidad, Jin Liqun, la gobernante citó ejemplos de proyectos donde la ayuda financiera del banco puede ser decisiva, como el cable transpacífico de fibra óptica que propone tender entre China y Chile, o los corredores bioceánicos Atlántico-Pacífico.

En tanto, Jin subrayó que la visita de Bachelet es la primera de un jefe de Estado al BAII y recalcó que "Chile es un importante miembro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, y mejores infraestructuras (en esa región) le darán mejor acceso a más mercados. Al mismo tiempo, más inversión en infraestructura chilena acercará más a Latinoamérica y Asia".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores