Sindicato trabajadores de H&M
SANTIAGO.- A 10 días del inicio de la huelga del sindicato de trabajadores de la firma de moda H&M, la compañía continúa sin poder terminar con la paralización.
A comienzos de esta semana, un 95,1% de los trabajadores votó por la opción de mantenerse en huelga, mientras que solo un 4,6% manifestó que aceptaba la última oferta del empleador, consigna El Mercurio.
"Insistimos a la Gerencia de H&M Chile, que no descansaremos hasta conseguir un reajuste digno y mejoras en nuestras condiciones laborales", indicó en un comunicado el sindicato.
El número de trabajadores en huelga sería entre 350 y 430, lo que equivale alrededor de un 50% del total de los empleados de la firma en Chile.
Según fuentes conocedoras del proceso, la solicitud inicial del sindicato implicaría un reajuste total acumulado de un 200%, sobre sus remuneraciones actuales. No obstante, durante el transcurso de las negociaciones el sindicato ha retrocedido hasta 193%.
La empresa, en tanto, propondría un reajuste de 17% respecto de la negociación colectiva vigente, detallan conocedores.
Este porcentaje sería bastante superior a los incrementos registrados en las últimas negociaciones colectivas del resto de las firmas del retail que operan en Chile, y que han estado en un rango de entre un 2% y 5%.
Adicionalmente, algunas de las demandas que han hecho públicamente los trabajadores de la empresa apuntan a que se realice un reajuste de sueldo base por años de antigüedad y un incentivo al momento de tomar vacaciones, porque, según aseguran, los sueldos disminuirían un 50% si deciden solicitar días de descanso.
"Han tenido un crecimiento (en Chile) interanual de más del 50% solo por concepto de ventas en Chile. Venden entre $140 millones y $180 millones diarios", asegura el presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores H&M Chile, Omar Loayza.
El ambiente entre los empleados y la empresa se ha puesto tenso luego que la semana pasada un grupo de huelguistas ingresara a la tienda de la firma, ubicada en el Costanera Center, y ensuciara mercadería con harina y pedazos de papel.