EMOLTV

Los desafíos clave de Nicolás Eyzaguirre en su vuelta al Ministerio de Hacienda

Tras la renuncia de Rodrigo Valdés, el Ministerio de Hacienda se enfrenta a los últimos seis meses de Gobierno con un nuevo ministro e importantes desafíos aún pendientes.

01 de Septiembre de 2017 | 08:13 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Nicolás Eyzaguirre volverá al Ministerio de Hacienda en Teatinos 120 tras casi 12 años. Lo hará para reemplazar a Rodrigo Valdés, quien renunció al Gobierno luego de mantener públicas diferencias con La Moneda.

Sólo quedan 6 meses para que la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet termine su gobierno. Sin embargo, los desafíos que deberá enfrentar el ex titular de la Segpres son muchos, según diversos economistas consultados por Emol.

Para Alejandro Alarcón , economista de la Universidad de Chile, "la principal tarea es confirmar una trayectoria para alcanzar nuevamente el balance estructural, el cual ha sido puesto en duda durante los últimos años".

Junto con ello, el académico enfatiza que "el Presupuesto lo veo como algo más importante (que el proyecto sobre AFP). Espero que el nuevo ministro de Hacienda tenga la misma fuerza y credibilidad para llevar adelante un balance fiscal que permita al país tener tranquilidad en los próximos años".

Por su parte, Tomás Flores, académico de la Universidad Mayor, dijo que lo primero que debe hacer Eyzaguirre una vez instalado es mostrar orden. "Ser ordenado en términos de que le va a tocar la Ley de Presupuesto que, a mi juicio, no va a ser tan conflictiva. Probablemente mayor va a ser el desafío en relación en qué grado de avance quiere dejar la reforma previsional".

(Eyzaguirre) tiene más peso político que el que tenía Rodrigo Valdés dentro del gabinete, entonces eso le da en cierta medida una mayor conducción de una idea de moderación mirando hacia el largo plazo

Echeverría

En tanto, Alejandra Marinovic, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, indicó que el equipo que entra que "tiene mucha experiencia, desde ese punto de vista no creo que hayan grandes fallas en continuidad".

Sin embargo, la economista dijo que "el principal desafío que va a enfrentar el ministro Eyzaguirre es la credibilidad y mantener la regla fiscal en un periodo que es justo antes de las elecciones y del Presupuesto, que se ve complejo, y aprovechar el impulso que tiene la economía externa que nos está dando un empujón para seguir con la senda del crecimiento".

Mientras que el director Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, sostuvo que los desafíos del nuevo jefe de las finanzas públicas será "seguir adelante con la Ley de Presupuesto que es un proyecto austero de acuerdo a lo que necesitaría la economía chilena".

Añadió que "esta Ley tiene que dar una señal clara de que la economía chilena no se va a descarrilar en lo que es gasto fiscal y que se va a tratar de apuntar a estabilizar la deuda pública y no a aumentarla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?