EmolTV

Andrés Couve, el biólogo premiado por la Sofofa que fue la gran sorpresa en el Encuentro de la Industria

En la cita anual, la distinción del experto chileno marcó un hito en la vinculación entre el empresariado y el mundo científico.

17 de Octubre de 2017 | 16:32 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes le tocó a Bernardo Larraín Matte encabezar, por primera vez en su cargo como presidente de la Sofofa, el Encuentro Anual de la Industria y, con un marcado discurso que apuntó a la "responsabilidad social" del empresariado chileno, se entregó un nuevo premio a un inesperado ganador: Andrés Couve.

Se trata de un reconocimiento en honor al fallecido ex presidente de la institución, Andrés Concha, que busca destacar la excelencia profesional, la vocación por el servicio público, la capacidad de diálogo y la austeridad.

Así, en su discurso, Larraín Matte señaló que Couve "se ha transformado en una de las voces actuales más importantes en el mundo científico" y que se ha destacado por "tender puentes y acercar la ciencia a estudiantes, al sector empresarial y al mundo político".

"Este vínculo ha sido una lección de valorar la apertura y valentía que significa para un grupo de empresarios grande otorgarle un premio a alguien que ha vivido toda la vida adentro de un laboratorio"

Andrés Couve

Pero, el hecho de que en su primera entrega el premio lo recibiera un hombre ligado a las ciencias y no al rubro empresarial, sorprendió. De hecho, el mismo Couve dijo ante los más de 500 invitados que "el reconocimiento me tomó por sorpresa, imagino que para muchos de ustedes la sorpresa fue todavía mayor".

Sin embargo, el director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, dejó en evidencia la importancia del vínculo entre el mundo de la ciencia y las empresas: "Instancias como estas permiten soñar con alianzas que conciban este escenario como uno de grandes oportunidades. Estoy convencido que debemos hacer un pacto país en el cual la ciencia y ustedes, el mundo industrial, sean actores claves".

"Ciencia e industria constituyen una dupla esencial", dijo biólogo y apuntó a que, actualmente, el mundo científico chileno está desvinculado de la industria y del sector privado. "Invertimos solamente el 0.38% del PIB, aproximadamente 6 veces menos que el promedio OCDE", recalcó.

Por lo mismo, debido a esa desvinculación que comentó, Couve destacó a Emol que recibe el premio "como una señal de apertura muy grande (...) este vínculo ha sido una lección de valorar la apertura y valentía que significa para un grupo de empresarios grande otorgarle un premio a alguien que ha vivido toda la vida adentro de un laboratorio".

"Creo que ellos están también intentando ser innovadores, transgresores, saliendo de la zona de tranquilidad, saliendo de la comodidad y haciendo algo que no es lo obvio, como tampoco lo es para mí. Eso es una muy buena señal", manifestó el biólogo.

Sus estudios y carrera científica

Es biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en biología celular de Mount Sinai School of Medicine (Nueva York) y realizó su postdoctorado en neurobiología en University College de Londres (UCL).

Es profesor titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, casa de estudios a la que agradeció expresamente al recibir el premio, y presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile.

Se ha caracterizado, durante su carrera profesional, por entender cómo funciona el sistema nervioso y explorar las bases biológicas del quehacer humano y la motivación. Además, desde hace un par de años que defiende con fuerza que la ciencia es un motor fundamental para el desarrollo de Chile.

Para la Sofofa, Andrés Couve "representa tendencias relevantes de cara al futuro, destacándose como Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica".

Y "sus 40 publicaciones científicas internacionales, su participación en el equipo que desarrolló el informe de la Comisión Presidencial 'Ciencia para el Desarrollo de Chile' y su condición de director de la Fundación Puerto de Ideas, son un reflejo de su vocación para acercar la ciencia a la sociedad y a otros mundos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores