EMOLTV

Bachelet y Xi Jinping confirman presencia en firma de ampliación del TLC entre Chile y China

Así lo aseguró el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, quien destacó que el líder chino "hará un esfuerzo para estar presente" en la cita que se realizará en Vietnam, en el marco de la Cumbre de Lideres de APEC.

10 de Noviembre de 2017 | 08:50 | Por Felipe Vargas desde Vietnam
imagen

El Presidente de China, Xi Jinping, y la Presidenta Michelle Bachelet en la APEC.

EFE
DA NANG.- La Presidenta Michelle Bachelet y su par de China, Xi Jinping, encabezará mañana la firma de la ampliación del tratado de libre comercio entre Chile y la potencia asiática en Vietnam, en el marco del desarrollo de la Cumbre de Lideres de APEC que se desarrolla en el país del sudeste asiático.

Así lo confirmó hoy el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, quien señaló que "lo de China es la gran buena noticia, porque se ha confirmado que mañana firmariamos la ampliación del acuerdo de libre comercio entre Chile y China y seria con la presencia de ambos presidentes".

"Eso es una buena noticia, porque el Presidente Xi Jinping hará un esfuerzo para estar presente en esta firma que va a significar ampliar lo que ya tenemos, incorporar una ampliación en materia de servicios, mejor acceso a los mercados y un conjunto de otras materias que no estaban incluidos en el acuerdo comercial original", añadió Muñoz.

Asimismo, el canciller explicó que "eso significa lo siguiente, que si tenemos US$31 mil millones de dólares de comercio bilateral, vamos a tener mucho más y eso va a significar más prosperidad, más empleo".

"Creo que siendo China la potencia en ascenso que todos sabemos, el suscribir la profundización del acuerdo bilateral creo que será uno de los grandes logros de esta reunión", enfatizó.

Cabe recordar que el proceso de negociación entre ambos paises se inició en 2016 y concluyó en agosto del presente año y las materias y capitulos que fueron actualizados fueron el de acceso a los mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación del comercio medioambiente y comercio electrónico, entre otras áreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?