Estudio de la banca revela que aumentan hogares que reportan deudas de tipo informal

Este tipo de compromiso es definido como deuda proveniente de fuentes no reguladas tales como préstamos de parientes y amigos, o de prestamistas.

21 de Noviembre de 2017 | 13:09 | Emol
Emol
SANTIAGO.- Los hogares que tienen deuda informal superan el 15%, evidenciando un incremento sostenido, detalló la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en un reporte.

El estudio además mostró que la tenencia de deuda total se mantiene estable, en torno a 57% de los hogares y que la deuda bancaria sigue aumentando y se reduce la deuda con casas comerciales.

"La tenencia de deuda informal -definida como deuda proveniente de fuentes no reguladas tales como préstamos de parientes y amigos, o de prestamistas- ha presentado un aumento sostenido, pasando de 10,5% en el tercer trimestre del 2016, a 15,8% en el mismo período del 2017.

Este incremento es relevante, especialmente considerando que este tipo de deudas proviene de fuentes no reguladas y cuyas condiciones crediticias podrían afectar negativamente el bienestar de los hogares", comentó.

En el informe, detalló que parte importante de la tenencia de deuda se asocia a hogares que mantienen en forma simultánea deuda bancaria y de otros oferentes de deuda cruzada.

"En efecto, al considerar el universo de deudores bancarios, el porcentaje de hogares que posee deuda cruzada aumentó su importancia relativa en el último año, pasando de 55% de los hogares en el tercer trimestre del 2016, a 57% en el tercer trimestre del 2017", detalló.

En esta línea, consignó que los principales oferentes que explican "este elevado nivel de deuda cruzada son las casas comerciales, por cuanto el 27% de los hogares con deuda posee, además de deuda bancaria, deuda con estas instituciones. La deuda cruzada con el resto de los oferentes -otros distintos a casas comerciales e informal- no presenta grandes variaciones y se ubica en torno a 3% de los hogares".

El aumento de la tenencia de deuda cruzada tiene un impacto directo en los niveles de carga financiera. A septiembre del 2017, el RCI de hogares con deuda cruzada alcanzó a 30% del ingreso familiar, nivel superior en 12 pp al RCI agregado. Lo anterior reitera la importancia de avanzar hacia un esquema de información de deuda consolidada que permita una mejor gestión crediticio", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores