¿Qué entendemos por "progreso"?: Líderes abordan el debate del momento

Diversos expertos, líderes gremiales y profesionales de diferentes áreas fueron consultados por Emol sobre qué significa "avanzar" para ellos. ¿Es económico?, ¿es valórico?, ¿ambos?

27 de Noviembre de 2017 | 08:12 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Emol
SANTIAGO.- "Avanzar hacia el progreso". Esas palabras fueron parte del polémico tuit que publicó el ex tenista número uno del mundo, Marcelo Ríos, para hacer pública su opción presidencial y que, además, pusieron sobre la mesa del debate nacional el avance de Chile.

Tras la publicación de Ríos, las personas reaccionaron a través de las redes sociales y lo interpelaron cuestionando sus dichos y preguntándole directamente a qué se refería específicamente con "progreso".

En esa línea, considerando la amplitud de la palabra, diversos expertos, representantes gremiales y profesionales que se desarrollan en diferentes áreas de la sociedad fueron consultados por Emol sobre qué es para ellos "el progreso de Chile".

¿Cómo se define "el progreso de Chile"?
Progreso es que a la gente se le abran las oportunidades de elegir y de ejercer en plenitud su libertad, pudiendo desplegar todo su talento, sin ser discriminado por origen social o económico ni por ninguna otra causa. Progresar implica tener posibilidades reales de optar por el camino que a cada uno lo haga más feliz en lo personal y familiar; tener oportunidad de emprender y trabajar, de pasar más tiempo en familia, de disfrutar la naturaleza y el arte. En definitiva, progresar es avanzar hacia una sociedad más humana, en la que los beneficios del desarrollo lleguen a todos, y así todos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.
Para alcanzar ese progreso, no hay fórmula mágica. Se requiere de buenas políticas públicas y reglas del juego adecuadas que permitan a las personas desplegar su iniciativa libremente, en un marco de sustentabilidad y estabilidad.
Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Yo diría que el progreso de Chile es crecimiento económico con igualdad de oportunidades para todos nuestros ciudadanos. La economía debe expandirse para lograr ese crecimiento, pero expandirse de tal manera que le de oportunidades a todos nuestros ciudadanos para participar en ella y en el proceso de la economía. Para empezar, se debe avanzar sí o sí en reactivar el crecimiento porque sin eso no tenemos nada, sin eso el progreso no está para nada garantizado.
Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
El primer problema de todos que debe solucionarse para progresar, es el problema de la infancia y la juventud en Chile y no me refiero a educación, me refiero al maltrato masivo que le estamos haciendo a los niños. Un 26% sufre abusos graves en su hogar, es un problema cultural mayúsculo y el país no va a progresar mientras sigamos teniendo esto. No va a progresar mientras tengamos la epidemia de droga y alcohol que tenemos en los colegios. Seguimos teniendo una educación que es embrutecedora, que en materia de calidad estamos estancados hace 15 años y si no nos metemos pronto a las aulas a cambiar la forma en que se enseña, no lo vamos a resolver.

No puedes construir el país en materia ni de crecimiento económico, ni de productividad, ni de equidad, mientras sigas teniendo cerca un 50% de los chicos que salen de media sin entender lo que leen.
Mario Waissbluth, fundador y director de Educación 2020.
Progreso es confianza. Confianza para invertir, confianza para emprender. Para adelante debemos ser capaces como país de dar confianza a los emprendedores e inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Pero eso pasa por un montón de factores que hay que atender como la eficiencia del Estado, una legislación que sea coherente en materia tributaria, hacer los ajustes en la legislación laboral que se requieren, mejorar la relación del Estado con los inversionistas, todo el tema de innovación y productividad, la aplicación de nuevas tecnologías.

De todas formas esto es un proceso lento, no hay soluciones mágicas en esto, como bien dicen por ahí la confianza es fácil perderla y difícil recuperarla (...) no tenemos que decir que si sale tal presidente vuelve la confianza mágica, no es tan así, no es tan automático.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC).
Para mí, el sinónimo de progreso en Chile es desarrollar la fuerza, el talento y el cerebro de nuestros habitantes. Tenemos que desarrollar personas para desarrollar el país. Hay muchas maneras de desarrollar talento y gente a través de la educación, de la ciencia, de la música, la cultura, de muchas cosas. En mi caso, en lo que yo empujo, desde el emprendimiento, el progreso está ligado a que como país tengamos las condiciones para que las personas puedan emprender. Eso parte desde hacer políticas públicas a simplificarle la vida a los emprendedores, pagándoles a tiempo, por ejemplo. Hay que mostrar que este es un camino para cualquier persona y, además, uno de los factores más importantes de movilidad social que tiene el país.
Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
El progreso para Chile es productividad y más trabajo. Habiendo más de estos dos factores, por sí sólo se mueve la cadena económica en Chile. Hay más manufactura, más proveedores que empiezan a emprender, más creación de empresas, se produce más y como la gente tiene más trabajo puede optar a hacer dos turnos. En el segmento C3, al haber más ingreso en una familia, hay más consumo, más inversión, más ventas, más puestos de trabajo en el retail y mejora su calidad de vida porque pueden optar a otras cosas, como vacaciones en la playa o un autito.
A la gente no le importa que haya un rojo, un amarillo, un verde, un azul en la Presidencia, lo único que nos interesa a nosotros, como trabajadores, es que haya un Presidente que dé más trabajo, así todo el país progresa.
Manuel Caro, administrador de La Vega.
El progreso de Chile es sinónimo de un país que valore la diversidad, que entienda que es una riqueza y que, sobre esa diversidad, construya una cultura de respeto y de derechos humanos. Eso se puede lograr con un cambio cultural que debe partir desde el colegio y apoyado por el Estado, pero que es más bien una interpelación personal a que cada uno elimine los prejuicios y abrace la libertad y la diversidad del otro y lo respete.

Mientras Chile no termine con sus microburbujas de segregación, mientras no dejemos de excluirnos unos a otros, mientras no construyamos una cultura de respeto y derechos humanos, no vamos a abrazar el progreso.
José María del Pino, director de Fundación Fré.
El progreso de Chile es el desarrollo humano sostenible con incorporación de tecnologías exponenciales, que son las que cada vez crecen más, las disruptivas, que harán que en los próximos 10 años el crecimiento sea superior a lo que creció el mundo en los últimos 200. Eso hace reducir la escasez y mejorar el bienestar. Para progresar también necesitamos mejoras en los niveles de comportamiento de las organizacione.
Jorge Awad, director de empresas.
Para que Chile progrese es vital la inserción de la mujer en todos los ámbitos. Hay que superar las barreras, inequidades y brechas que tienen las mujeres para incorporarse en la economía. En el tema laboral, hay sólo un 48% de mujeres que participan en el mercado. No puede ser que tengamos menos de la mitad de las mujeres trabajando. También se debe avanzar en el tema salarial y en la oportunidad de acceder a altos cargos dentro de las empresas.

También hay que pensar en el futuro (...) tenemos que dejar de pensar en un periodo corto, muchas veces se ha pensado en cuál es la agenda de aquí a 4 años y creo que hay que pensar en 25 años, en lo que se viene, en la cuarta revolución industrial. Debemos modernizarnos como país y empezar a pensar en esa lógica, porque si no lo hacemos, estamos atrasados desde ya.
Nicole Verdugo, jefa del Departamento de Género de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
El progreso de Chile consiste en un conjunto de condiciones institucionales y culturales que permitan a los habitantes desplegar su potencial y desarrollar sus proyectos de vida de acuerdo a sus propias valoraciones. Esto implica que el fundamento del progreso pasa por espacios de libertad y respeto por la dignidad y propiedad de las personas de manera tal de que éstas puedan hacer uso de sus facultades para promover su propio bien sin otras limitaciones que el respeto, los derechos y la dignidad de terceros.

Esto conlleva un marco institucional proclive a la libertad de mercado, respetuoso del Estado de derecho, abierto a la discusión racional y una cultura que celebra el éxito ajeno y que no mira con sospecha la riqueza y que promueve a aquellos que tienen talento.
Axel Kaiser, director ejecutivo de Fundación para el Progreso (FPP).
En lo energético, el progreso debe venir por la línea en que la energía se transformará en el mayor aporte a las mejoras ambientales y así a la calidad de vida de nuestras ciudades. Hay que descontaminar las ciudades con la electrificación del transporte, ya que la electricidad va a desplazar los combustibles fósiles. También va a ser una revolución avanzar hacia energías renovables en mayor medida y eso creo que será un progreso que vendrá radicalmente y vamos a tener una doble revolución renovable.

Los desafíos más grandes que veo como progreso futuro de Chile tienen que ver con la necesidad de abordar la desigualdad, en términos del acceso a la salud y la educación y para eso, uno de los pilares fundamentales es contar con un Estado de mejor calidad, necesitamos una modernización del Estado como condición necesaria para un progreso de Chile.
Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores