EMOLTV

El cara y sello de la baja del dólar: Un alivio al bolsillo y un golpe a los exportadores

Durante 2017 el dólar acumuló una caída de $55 en el mercado local y en lo que va del año ya acumula un descenso superior a $8.

05 de Enero de 2018 | 08:03 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Luciano Aenishanslins, El Mercurio.
SANTIAGO.- Cuando baja o sube el dólar siempre deja balances buenos y otros no tanto. Con el tipo de cambio aproximándose a los $600 por unidad, ya hay sectores que sacan cuentas alegres, mientras que otros analizan el impacto negativo que puede tener este escenario.

El cara y sello de la depreciación cambiaria

El bolsillo de las personas que piensan en vacacionar en el extranjero puede ser uno de los más beneficiados con la depreciación del tipo de cambio. Según la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC), Bernardita Silva, "una de las caras es que el dólar más bajo favorece a todos quienes están comprando paquetes turísticos en dólares (...) Lo que puede pasar es que muchos chilenos aprovechen de comprar pasajes en el extranjero para viajar ahora y más adelante", sostuvo.

Otro aspecto positivo que aprecia la ejecutiva es la baja de los precios de los bienes importados. "Para el consumidor final en todo lo que son bienes durables y semidurables (electrodomésticos, electrónica, vestuario y calzado) -que son los bienes más importantes para el comercio- claramente se ven favorecidos por mejores precios dado reducciones en los costos de los importadores".

Pero incluso pagar deudas puede llegar a ser un alivio. Esto porque varios servicios como Spotify o Uber o productos que se compran en portales internacionales, pueden ser más baratos con una divisa estadounidense más baja.

$605,50cerró el jueves el dólar en el mercado cambiario chileno
"Si tú compras hoy a un precio que está en dólares te va a salir más barato pagar la tarjeta de crédito en dólares, para todas las compras que uno hace en portales internacionales que son en dólares, es beneficioso. En ese tipo de cosas, todas las compras que están fijadas en dólares salen favorecidas", detalló Silva.

Impacto en el turismo receptivo

Quienes pueden percibir directamente el impacto de una caída del precio del dólar, puede ser el turista extranjero en Chile. Si bien la gerenta de Estudios de la CNC comenta que el extranjero no va a dejar de venir, porque los planes ya están y la mayoría ya tiene planificado su viaje, "se les encarece el tema, porque por cada dólar que él trae le van a dar menos pesos chilenos".

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, planteó a Emol un grado de preocupación para el turismo la depreciación cambiaria. "Cuando uno viaja al extranjero, en el fondo está importando el placer de estar de turista. Efectivamente la baja del precio del dólar hace que vayamos afuera a tener vacaciones versus lo que nos ha favorecido mucho en los últimos años con un dólar más alto que es que vengan turistas a Chile. Es un sector que directamente puede verse perjudicado con la caída del precio del dólar".

El agro pone en alerta

Por la otra parte, uno de los sectores que siempre sufre cuando baja el billete verde es el agro, que se declaró en alerta. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, indicó que "la continua baja del tipo de cambio complica mucho a los exportadores y también a quienes sustituyen importaciones, como los productores de trigo o maíz".

Con cifras en mano, ejemplificó que "una baja del 8% del tipo de cambio para un productor de uva de mesa -que representa el 25% de las exportaciones de fruta del país- implica una caída en su margen bruto del 30%. Así de dañino".

Por ello, el líder gremial señaló que como gremio solicitaron una reunión con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para analizar el tema y pedir que se "busquen herramientas que permitan dar mayor estabilidad al tipo de cambio. Aumentar la compra de divisas o evaluar una baja en la tasa de interés en el corto plazo son opciones que podrían ayudar a mitigar el impacto".

Respecto a esto último, el economista del BBVA, Cristóbal Gamboni sostuvo que "una forma de ver cuánto les afecta a estos sectores la baja del dólar es viendo el tipo de cambio real (ajustado por niveles de inflación interna y externa). El nivel spot se encuentra en torno a 88 puntos, tan solo entre 2% y 4% superior al nivel observado antes de las intervenciones cambiarias de los últimos años (entre 85 y 87 pts)".

Relación cobre/dólar y su impacto en el fisco

El economista indicó que "si el promedio en el año del dólar se corrige a la baja en $1, esos son US$30 millones que el Fisco deja de recibir. Si por el contrario el promedio anual del precio del cobre se ajusta al alza en $1 centavo, el Fisco percibirá US$50 millones adicionales. Así, el efecto del mayor precio del cobre predomina (dependiendo obviamente como se vean afectados los promedios esperados para el año para ambas variables)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?