EMOLTV

Colegio de Contadores emite dura declaración y pone la alerta ante "Operación Renta 2018"

El gremio señaló que "a la fecha no existe claridad en algunas materias de la aplicación de los cambios introducidos por la Reforma Tributaria". Por su parte, el ministro de Hacienda defendió el nuevo procedimiento.

05 de Marzo de 2018 | 15:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A través de una declaración pública, el Colegio de Contadores de Chile hizo una dura crítica a la Reforma Tributaria y al Servicio de Impuestos Internos. Todo, en relación a la "Operación Renta 2018", que corresponde al año comercial 2017.

Así, en un listado de cinco puntos, el gremio acusó al Estado de "intransigente" y "poco claro", además de recalcar que no descartan acciones legales contra el Ejecutivo.

De esta forma, y ad portas de que expire el plazo de la Operación Renta (22 de marzo), el gremio señaló que "no nos corresponde asumir responsabilidad respecto de los potenciales errores que se originarán".


Ante esto, los contadores afirmaron que "a la fecha no existe claridad en algunas materias de la aplicación de los cambios introducidos por la Reforma Tributaria".

Como tercer punto, apuntaron que "a diferencia de lo declarado por la Autoridad, en la práctica hemos constatado que el sitio web del Servicio de Impuestos Internos no se encuentra del todo preparado para enfrentar este proceso".

A lo anterior, agregaron: "Las empresas prestadoras de servicios de software tributario no han desarrollado los ajustes tecnológicos pertinentes en forma definitiva y se encuentran recién en sus versiones primeras".

Por último, el gremio de Contadores de Chile recriminó al Gobierno por negarse a posponer la Operación Renta para el mes de junio y advirtió que, frente a los 17 días que quedan, podrían haber varios casos de declaraciones anuales de impuestos con inexactitudes e inconsistencias.

"Hemos detectado conforme a la labor que desarrollan nuestros asociados, que la nueva normativa está demandando un mayor tiempo de trabajo, que supera los dos meses hasta el cierre del balance e inicio de envío de declaraciones juradas"

Colegio de Contadores

En ese sentido, los profesionales anunciaron que considerarán dichas inexactitudes como "errores". Errores que "tendrán como consecuencia multas" a los contribuyentes.

Ante ello, enfatizaron: "Todas las multas que eventualmente se generen, por error involuntarios, si bien siempre son responsabilidad del contribuyente, en esta ocasión en particular, la Autoridad en su intransigencia es responsable directa de las mismas".

"En caso de que la Autoridad (el SII) no elimine las multas que se generen hasta el 30 de abril (...) nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales contra el Estado de Chile", concluyeron los contadores.

Eyzaguirre: "Esto más bien apunta a presiones contra la reforma"

Luego de comentar el positivo Imacec de enero, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la declaración del Colegio de Contadores y comentó: "Este ha sido un punto recurrente donde creemos que se ha hecho una labor enorme, por parte de Impuestos Internos, a las empresas y a la profesión de auditores y contadores sobre las particularidades de la forma de declaración de impuestos de la reforma".

"Creemos que, contrariamente a lo que se señala, hoy día es mucho más simple de lo que era en el pasado. Por tanto, creo que puede haber aisladamente algunos que estém algo confundidos, pero me temo que muchas veces esto más bien apunta a presiones en contra de la Reforma Tributaria", aseguró el ministro.

Respecto a la condonación de la multa por "error involuntario", Eyzaguirre dijo: "Está bien. Sin duda alguna que la marcha blanca supone un cierto nivel de flexibilidad de la autoridad (...) al ser nuevo, siempre pueden haber equivocaciones".

Por su parte, Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agriculutra (SNA), afirmó que "inquietan sobremanera los planteamientos del Colegio de Contadores, los cuales se condicen con las dificultades que han manifestado también los agricultores para cumplir cabalmente con todas las exigencias que ha impuesto la reforma tributaria".

El líder del agro sentenció que "por todos es sabido que esta modificación impositiva es engorrosa y ha complejizado procesos que debieran ser expeditos y sencillos como la Operación Renta. Muchas horas que eran destinadas a producción, hoy están destinadas a asesorías legales y tributarias, donde incluso los abogados y expertos tienen distintas visiones".

El presidente de la SNA si bien destacó el anuncio del Servicio de Impuestos Internos (SII), que emitirá una resolución para condonar multas por eventuales errores en declaraciones juradas, planteó que "se debe resolver el problema de fondo y corregir esta reforma. Necesitamos una ley que no sea regresiva, simplifique los procesos y ponga el acento nuevamente en incentivar la inversión y el crecimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?