Latam y la huelga: "Lo que nos pide el sindicato no existe en ninguna otra parte del mundo"

Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de la aerolínea, expresó sus expectativas respecto a la reunión que sostendrán con los trabajadores durante este jueves.

11 de Abril de 2018 | 13:52 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 12 mil pasajeros diarios serían los afectados por la huelga legal que iniciaron ayer los trabajadores agrupados en el sindicato de tripulantes de la aerolínea Latam.

La compañía aérea, ligada a la familia Cueto, amplió este miércoles hasta el 18 de abril, el periodo para reprogramar los vuelos que se verían afectados por la movilización por la organización Lan Express.

"En dos días conseguimos de alguna forma proteger el 100% de los clientes, a través de diversas soluciones de viajes, sea el cambio de intinerario o reagendar destinos, cambio de fechas, de vuelos, o pedido de reembolso del 100% del ticket", aseguró a Emol, la vicepresidenta de Clientes de Latam, Claudia Sender.


La representante de la compañía expresó confianza de poder llegar a un acuerdo con los trabajadores movilizados en la reunión que sostendrán este jueves, con la mediación del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, cuestionó las exigencias "sin precedentes" que han impedido concluir positivamente la negociación.

"Nosotros sabemos que esto tiene impacto en la economía, en la conectividad, y por eso seguimos abiertos a la negociación. Nosotros ya accedimos a la reducción de un 30% de la reducción de la jornada del trabajo, algo que no tiene precedentes en el país", dijo.

"Estamos haciendo de todo para mitigar el impacto en nuestros clientes y en nuestra operación dentro de lo que permite la ley y las prácticas que permite el país"

Claudia Sender

En esa línea, Sender señaló que "estamos haciendo de todo para conseguir evolucionar y cerrar esa negociación, pero hoy lo que nos pide el sindicato es algo que no existe en ningún parte del mundo. Están pidiendo un 50% de reducción de sus jornadas, que trabajen cinco días con cuatro de descansos".

Respecto a este último tema, la ejecutiva entregó varios ejemplos de las jornadas de trabajo y descanso que cumplen los tripulantes en otros países, que poseen un mercado aéreo mucho más grande que el chileno.

"La aviación en Chile es bastante simple, la gran mayoría de los vuelos pasan por Santiago, y nuestros tripulantes pernoctan en promedio una noche fuera de su base, o sea, van y vuelven", dijo, dando como ejemplo a Brasil, el mayor mercado aéreo de la región.

"En Brasil los tripulantes vuelan 6 días y descansan 1 día; en Ecuador, vuelan cinco días y descansan 2 o vuelan 10 días o descansan 4; en España vuelan 7 días y descansan 2 días, cuando la verdad es que no son dos días de descanso, no son dos días completos de descanso, son 36 horas de descanso con dos noches de descanso; y Estados Unidos los tripulantes vuelan siete días con 1,3 días de descanso", aseguró la ejecutiva de Latam.

"O sea lo que están pidiendo los tripulantes no existe en ningún otro país del mundo, con otra aviación bastante más desarrollada y compleja de la que hoy nosotros vivimos en el mercado doméstico de Chile", afirmó.

Ante la consulta si contemplan traer tripulantes de otros países como de Latam Brasil para seguir con las operaciones dentro de Chile, Sender aseguró "estamos haciendo de todo para mitigar el impacto en nuestros clientes y en nuestra operación dentro de lo que permite la ley y las prácticas que permite el país".

Por último, la vicepresidente de Clientes de Latam indicó que "mañana tenemos reunión en el Ministerio del Trabajo y vamos con todas las ganas de volver nuestra operación a la normalidad para no impactar más a nuestros clientes y ni al país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores