EMOLTV

Ministro de Hacienda y polémico viaje a EE.UU.: Harvard reembolsará buena parte del pasaje

Felipe Larraín salió al paso de los cuestionamientos de los diputados del Partido Socialista, quienes lo acusaron de asistir a un evento de la prestigiosa universidad en Estados Unidos utilizando recursos públicos.

08 de Mayo de 2018 | 13:00 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Es el seminario anual de los ex alumnos de Harvard al cual fui invitado hace un tiempo atrás. Asistí en mi calidad de ministro de Hacienda, y fui presentado como tal y hay un reembolso del costo del pasaje que viene".

Así, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, se defendió de la denuncia realizada por la bancada del Partido Socialista, que sostiene que el secretario de Estado viajó al evento de la prestigiosa universidad de Boston, Estados Unidos, en calidad de particular.


Larraín confirmó que la invitación la recibió antes de ser nombrado como jefe de las finanzas públicas, pero que asistió al evento en calidad de ministro de Hacienda.

"Esto son el tipo de cosas que ensucian la política, ellos no se preocupan de saber que hay un reembolso en curso. Es una cantidad de algunos miles de dólares que es lo que cuesta un viaje, nada más que el costo", expresó.

Añadió que "creo que esto es algo que prestigia a nuestro país, que el ministro de Hacienda del país sea invitado junto a sólo profesores titulares vitalicios de Harvard a ser el única persona que no es profesor de Harvard que está exponiendo en un seminario como ministro de Hacienda de Chile, me parece una pequeñez".

El jefe de la billetera fiscal insistió en que "gran parte (del costo del pasaje) lo cubre Harvard, una buena parte de esto lo va a reembolsar".

Según el jefe de la bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, Larraín hizo "un viaje de carácter privado a la ciudad de Boston en EE.UU. con recursos públicos, lo que nos parece una grave falta a la probidad".

Añadió que "difícilmente podrá decirse que es una tarea del ministro de Hacienda de nuestro país concurrir a una reunión con sus compañeros a tomar desayuno, almorzar o cenar. Ese viaje fue financiado con recursos públicos y hemos entregado al contralor los antecedentes y la publicación en la página de Mercado Público donde se hace la compra del pasaje del ministro Larraín por $4.175.000".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?