EMOLTV

FNE aprueba con medidas de mitigación fusión entre Bayer y Monsanto

La fusión de estas dos empresas, importantes fabricantes y comercializadores de productos agroquímicos y semillas a nivel global, consiste en la adquisición de Monsanto por parte de Bayer.

07 de Junio de 2018 | 01:13 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Durante este miércoles se dio a conocer que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió aprobar la megafusión entre Bayer Aktiengesellschaft (Bayer AG) y Monsanto Company (Monsanto).

Lo anterior, según informó la FNE, sujeto al cumplimiento de determinadas medidas de mitigación ofrecidas por las partes, algunas de alcance global y otras específicas para Chile.

En ese sentido, la fusión de estas dos empresas, que son importantes fabricantes y comercializadores de productos agroquímicos y semillas a nivel global, consiste en la adquisición de Monsanto por parte de Bayer.

Asimismo, ambas cuentan con presencia en Chile. Monsanto lo hace a través de Monsanto Chile S.A., empresa a través de la cual se dedica principalmente al negocio de semillas, mientras que Bayer cuenta con presencia a través de Bayer S.A., abarcando diferentes áreas de negocios: Crop Science, Consumer Health y Pharmaceuticals.

Dado el carácter de la operación, sobre las medidas de mitigación, "las partes ofrecieron a distintas autoridades extranjeras de libre competencia la desinversión de los negocios globales de Bayer AG de Glufosinato de Amonio (incluyendo su herbicida Basta), de Semillas Anuales, de Rasgos y de Semillas de Vegetales (entre ellas, sus semillas de sandía, melón, cebolla, pimiento, lechuga y pepino)", según indica la FNE.

Así, la Fiscalía Nacional Económica aprobó a BASF SE "como adquirente de tales paquetes de activos, al considerar que sería un comprador independiente, con recursos financieros, experiencia e incentivos para mantener y desarrollar los negocios adquiridos, además de no representar riesgos para la competencia".

En tanto, las actividades de ambas empresas en Chile "se superponían en el rubro de semillas y agroquímicos, particularmente en los mercados de semillas de vegetales y herbicidas no selectivos, donde Monsanto tenía presencia indirecta, al distribuir sus productos en Chile a través de un tercero".

Además, la Fiscalía detectó riesgos en el área de semillas de vegetales "con aptitud suficiente para reducir sustancialmente la competencia en los mercados de semillas de sandía, melón, cebolla, pimiento, lechuga y pepino". En este caso, la medida de desinversión de Semillas de Vegetales, ofrecida a nivel global, eliminaría la superposición de las partes en estos mercados, evitando la materialización de los posibles riesgos observados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?