EMOLTV

Gobierno expresa molestia por la forma que se despidió a 1.209 trabajadores en San Antonio

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que le hizo saber a la empresa Maersk, que no compartía en la forma de las desvinculaciones y le exigió que no vulneren el derecho de las personas.

15 de Junio de 2018 | 17:05 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó molestia por la forma en que la empresa Maersk despidió a 1.209 trabajadores de una planta en San Antonio.


"Le dije que no compartíamos como Gobierno la forma en ellos habían dado a conocer la decisión de cerrar la empresa, porque sin previo aviso a ningún dirigente sindical, a ningún ejecutivo de Chile, y sin avisarle a ninguna autoridad de Gobierno, ellos toman la decisión de cerrar de la noche a la mañana una empresa, con el costo que aquello significa", dijo el secretario de Estado.

"Nosotros les pedimos que aquí se respete la dignidad de los trabajadores... no todo tiene que ver con plata, tiene que ver con la forma, y a veces siento que esta empresa le debe un mejor trato a los trabajadores"

Ministro del Trabajo

En esa línea, aseguró que "les pedí explicaciones por cada una de las decisiones que fundamentaron este cierre, y se les exigió el estricto cumplimiento de todas las normas legales que rigen en Chile para que no se vulnere el derecho de los trabajadores".

El ministro afirmó que se dispuso de "toda la ayuda" por parte del Ejecutivo para las personas que quedaron sin empleo puedan encontrar la mejor solución ante esta sorpresiva noticia.

"Por ahora, lo más importante es que el Gobierno actúe de aval para que se respete cada uno de los derechos de los trabajadores e inmediatamente después, nosotros, y así lo expresé a sus trabajadores a través de sus sindicatos, vamos a poner todos los programas del Servicio Nacional Capacitación de Empleo (Sence) de reconversión laboral, de capacitación y de intermediación laboral al servicio y a disposición de los trabajadores para ayudarlos a encontrar nuevas oportunidades laborales", añadió.

Monckeberg informó que la compañía se comprometió a ofrecer dos veces extras de remuneración a cada uno de los trabajadores y mantener su cobertura de plan de salud y de seguro complementario por seis meses más.

La firma Maersk Container Industry justificó su decisión por "nuevas condiciones de mercado, marcadas por la sobreproducción de contenedores en el mundo y la dificultad permanente para conseguir a nivel regional proveedores de insumos para la fabricación, impidió a la empresa ser competitiva", lo que le restaba competitividad frente a otros actores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?