El 85% de las empresas prefiere no publicar los salarios ofrecidos al buscar trabajadores en internet

Además, de acuerdo a un estudio de la U. de Chile, los postulantes se sienten más atraídos por aquellas ofertas donde se omite el salario pues se entiende como una señal de negociación o flexibilización.

19 de Julio de 2018 | 12:59 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
David Velásquez, LUN
SANTIAGO.- Una investigación académica realizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile identificó cómo se comportan los chilenos y las empresas al momento de buscar y ofrecer empleos a través de internet.

El estudio, que ocupó datos del portal Trabajando.com y en conjunto con académicos de la University of Bristol del Reino Unido, concluyó, entre otros resultados, que el 85% de las compañías prefiere omitir el salario ofrecido para cada cargo, logrando -con ello- captar mayor número de postulantes.

Según explicó el economista y docente a cargo de dirigir el equipo de estudio, Benjamín Villena, los postulantes se sienten más atraídos por aquellas ofertas donde se omite el salario pues se entiende como una señal de negociación o flexibilización por parte de los empleadores.

Utilizando 14 millones de postulaciones de 1,2 millones de personas entre 2009 y 2016, la investigación, dada a conocer este jueves, dedujo también que, a mayor salario ofrecido, los avisos reciben más postulaciones, agregando que las personas igualmente postulan más a avisos con rentas altas no visibles, ya que son capaces de inferir de acuerdo a los requisitos o usan los filtros de búsqueda del portal.

14 millones de postulaciones de 1,2 millones de personas entre 2009 y 2016 se utilizaron para el estudio
Asimismo, el sondeo arrojó que entre el 40% y el 50% de las personas que postulan a través de la red, tiene un empleo. Por lo tanto, las posibilidades de encontrar trabajo de los desocupados se ven afectadas por quienes tienen un trabajo y desean cambiarse a otro.

Pese a la importancia de este último grupo, está ausente de las encuestas de empleo tradicionales, y hasta este estudio, no se conocía sobre su comportamiento.

Un resultado adicional

Si los avisos que publican un salario lo elevan, obtienen una respuesta de postulaciones recibidas tres veces mayor que la que obtienen aquellos avisos que lo ocultan. También se observa que los avisos que ocultan el salario atraen postulantes que tienen expectativas de salario más alejadas de lo que el empleador ofrece pagar.

Además, la investigación observó que la decisión de publicar los salarios ofrecidos es más común en el sector transporte, administración pública y en el rubro de las comunicaciones; por el contrario, esto es mucho menos común en el sector pesquero y minero.

Respecto al comportamiento de las personas que postulan a avisos, el estudio mostró que las personas que ya tienen un empleo, tienden a postular a avisos que solicitan un nivel educacional levemente superior al que ellos(as) tienen pues, están en posición de correr mayores riesgos.

Asimismo, quienes se encuentran cesantes, postulan a avisos que ofrecen salarios hasta 20% por debajo de sus expectativas, mientras que quienes tienen un trabajo estable, postulan a aquellos que ofrecen hasta un 15% más de sus aspiraciones.

La investigación también concluyó que, en la medida que la edad aumenta, la probabilidad de postular a avisos disminuye, especialmente para personas con empleo después de los 35 años. Sin embargo, a mayor edad del postulante, éste tiene menos en cuenta los requisitos formales de educación y experiencia para postular a los avisos.

Por último, evidenció que los hombres postulan a todo tipo de empleos con mayor probabilidad que las mujeres, especialmente si están desempleados y además casados. Este efecto no se verifica de igual forma para las mujeres.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores