EMOLTV

Piñera enfrenta a oposición por salario mínimo y modernización tributaria: "No nos parece razonable esta actitud obstruccionista"

El Presidente lamentó las posturas expresadas por este sector, apuntando a si pretenden "rechazar otros proyectos de ley" que el Gobierno enviará en las próximas semanas. Y llamó a los "líderes más razonables" a no seguir por el camino de la "negación de la sal y el agua".

28 de Agosto de 2018 | 18:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile
SANTIAGO.- En medio de su participación en el Encuentro Regional de Empresas (EREDE) 2018 en Concepción, el Presidente Sebastián Piñera, salió al paso al rechazo del salario mínimo y al posible bloqueo del proyecto de modernización tributaria que han anunciado sectores de la oposición.

"No nos parece razonable esta actitud obstruccionista", dijo el Mandatario, a la vez que hizo un llamado a reflexionar.

Esta tarde, la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial al proyecto de salario mínimo, ante lo cual el jefe de Estado señaló: "Lamento profundamente que la oposición haya rechazado el reajuste del salario mínimo hoy en la Cámara de Diputados. Era un reajuste que aumentaba de 276 a 301 mil pesos el salario mínimo a marzo del año 2020, es decir, 25 mil pesos adicionales que equivale a un 9% del reajuste. Muy por encima de todos los reajustes que se dieron en el gobierno anterior y que fueron votados favorablemente por los mismos que hoy lo rechazaron".

En ese contexto, Piñera transparentó que "yo creo que la intención pudo haber sido causar un daño al Gobierno. Pero lo que han provocado en el fondo es un tremendo daño a cientos de miles de trabajadores que ven como el reajuste del salario mínimo se posterga por estas absurdas discusiones y conflictos que no están mirando al país ni al bien común, sino que pequeñas cobradas de cuentas que no conducen a ninguna parte".

El Presidente tampoco dejó pasar la oportunidad paras abordar el posible bloqueo que harían algunos sectores de la oposición al proyecto de modernización tributaria, el cual a una semana de ser presentado por el Ejecutivo ya ha recibido duras críticas.

"También lamento las amenazas de algunos sectores de la oposición de rechazar sin discusión el proyecto de reforma tributaria. ¿Qué significa eso?, significa una intención de rechazar sin ni siquiera analizar, discutir, porque este proyecto de reforma tributaria es urgente y necesario para nuestro país", acotó.

Con ello, Piñera manifestó que "yo me pregunto, qué pretende la oposición y lo digo con mucha franqueza y con mucho respeto. ¿Pretende (la oposición) rechazar otros proyectos de ley que el Gobierno va a enviar en las próximas semanas, como la reforma que va a permitir aumentar las pensiones de todos los chilenos, pero especialmente mujeres, clase media y los sectores más pobres; como la reforma para mejorar la calidad de la educación que es la reforma pendiente y más urgente que tenemos que abordar o la reforma para modernizar Carabineros?".

Ante esto, el Mandatario fue tajante al expresar que esto "lejos de perjudicar al Gobierno, perjudica a todos los chilenos. Y nosotros sentimos que, habiendo ganado una elección presidencial con una amplia mayoría, con un claro mandato, no nos parece razonable esta actitud obstruccionista que están siguiendo algunos sectores de la oposición, porque yo tengo plena confianza en que va a haber una recapacitación y una reflexión".

"Por eso, como Presidente de todos los chilenos, yo hago un sentido llamado a los líderes, los más razonables, los más patrióticos a no seguir por este camino de la obstrucción y de la negación de la sal y el agua. Y recuperar el camino del diálogo, de la colaboración y los acuerdos, eso es lo que nos están pidiendo todos nuestros compatriotas y lo que el país necesita para poder transitar con rapidez y con seguridad a los caminos que nos conducen al desarrollo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?