Por segundo año consecutivo: Chile desciende en el ranking de libertad económica mundial

Pese a ello, el país se ubica en la mejor posición latinoamericana. Desde el organismo encargado de elaborar la lista, afirman que en Chile ha disminuido el apoyo al libre mercado y sostienen que existe un declive "serio" respecto a la regulación laboral.

25 de Septiembre de 2018 | 07:41 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En el puesto número 15 se ubicó Chile en el Índice de Libertad Económica en el Mundo, elaborado por el Fraser Institute de Canadá, medición que considera a 162 países con datos del año 2016.

Con esto, Chile cayó por segundo año consecutivo en la mencionada lista, obteniendo 7,8 puntos de un máximo de 10, descendiendo un puesto en comparación a la clasificación del año 2017 en la que ya había bajado tres lugares.

Pese a ello, el país se ubicó en la mejor posición latinoamericana. Y es que, según explicó el investigador del Fraser Institute, Fred McMahon, el ranking 2018 se publicó en el marco en que las barreras comerciales que muchos regímenes populistas promueven reducen la libertad económica. "Chile parece haber escapado en su mayoría de la ola populista, pero las amenazas se ciernen sobre el horizonte", comentó.

El experto agregó que el país ha disminuido significativamente en los subíndices de apoyo para el libre mercado, asimilándose a Argentina. "Eso pone en peligro la estructura económica que convirtió a Chile en la nación más prospera de América Latina", señaló.

De acuerdo a las materias que considera la medición para elaborar la lista, McMahon aseguró que el declive más serio que presenta Chile tiene que ver con "la regulación del mercado laboral, lo que significa que Chile está poniendo barreras cada vez mayores a la creación de empleo y prosperidad".

Vea la información completa aquí.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores