EMOLTV

Ocupación informal retrocede y alcanza un 28,6% en trimestre julio-septiembre

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, sectorialmente, la contracción de los ocupados informales fue incidida por construcción (-4,7%) e industria manufacturera (-5,1%).

07 de Noviembre de 2018 | 13:14 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de ocupación informal del trimestre julio-septiembre de 2018 fue 28,6%, retrocediendo 0,8 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual trimestre de 2017.

Así, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, para los hombres, la tasa se situó en 27,4% y para las mujeres, en 30,3%.

En doce meses, los ocupados informales disminuyeron 2,1%, incididos, en mayor magnitud, por los hombres (-2,4%) y, según edad, por el tramo 35-44 años (-9,7%).

Cabe destacar que, según el glosario del INE, los "Ocupados Informales" se definen como "aquellos dependientes que no cuentan con cotizaciones de salud y previsión social por concepto de su vínculo laboral con un empleador".

"Para el caso de los empleadores y trabajadores por cuenta propia, se estima que poseen una ocupación informal si la empresa, negocio o actividad que desarrollan pertenece al sector informal"

En el caso de
familiar no remunerado (del hogar), por definición "todos
tienen una ocupación informal dada las condiciones de su
vinculación con la unidad económica donde se desempeña".

Sectorialmente, la contracción de los ocupados informales fue incidida por construcción (-4,7%) e industria manufacturera (-5,1%).

Por su parte, hogares como empleadores (55,2%) y otras actividades de servicios (51,6%) anotaron las mayores tasas. Las unidades económicas de hasta 10 personas concentraron 80,2% del total de ocupados informales del período, mientras que 12,3% se desempeñó en unidades de 50 personas o más.

Según categoría ocupacional, la reducción anual de los ocupados informales fue influida por las disminuciones de empleadores (-45,8%) y asalariados privados (-2,1%).

En términos estructurales, trabajadores por cuenta propia concentró 50,8% del total de ocupados informales y, al igual que en períodos anteriores, alcanzó la mayor tasa de ocupación informal, con 64,8%.

En relación con las horas habitualmente trabajadas, los ocupados informales trabajaron en promedio 12,4 horas menos que
los formales.

Según categoría ocupacional, la mayor diferencia se evidenció en trabajadores por cuenta propia, con 14,2 horas.

La Araucanía (39,0%), Tarapacá (38,3%) y Los Ríos (37,2%) registraron las tasas más altas de ocupación informal, mientras que
las más bajas se evidenciaron en Magallanes (19,0%) y Antofagasta (25,0%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?