EMOLTV

No todo es para el bolsillo: La millonaria cifra en impuestos que deberá pagar el ganador de "Pasapalabra"

Daniel Araya, quien se adjudicó más de $177 millones tras consagrarse vencedor del programa, deberá tributar un 25% de su premio en impuesto de primera categoría. Sin embargo, podría pagar otros gravámenes.

14 de Noviembre de 2018 | 16:44 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Y se fue el millonario pozo del rosco. Ayer el programa "Pasapalabra" de Chilevisión tuvo a su tercer ganador: se trata del estadístico Daniel Araya, quien, a diferencia de los anteriores campeones, se llevó un premio calificado como el monto más elevado entregado en la historia de la televisión chilena.

Son $176 millones los que ganó por el acumulado del rosco el joven viñamarino, cifra a la que hay que sumarle el premio por capítulo ganado. De esta manera, el monto asciende a $177 millones 250 mil. Sin embargo, el campeón no podrá quedarse con todo.

Parte del millonario monto irá destinado al Servicio de Impuestos Internos (SII). Según explicó el experto en derecho tributario de la Universidad de Chile Eduardo Morales a Emol, este tipo de premios entregados en concursos de televisión son considerados "renta", razón por la que debe tributar con impuesto de primera categoría.

Es decir, una tasa del 25% sobre lo obtenido es lo que que debiese declarar y pagar al mes siguiente por tratarse de una renta esporádica. En consecuencia, solo por este ítem, el SII obtendrá $44.312.500 de lo adquirido por Araya en el programa.

Pero eso no es todo, advirtió otro experto tributarista de la Universidad de Chile, Francisco Selamé. Explicó que en abril del próximo año el estadístico deberá declarar y pagar el impuesto global complementario, y dado la elevada cifra del premio sumado a otros ingresos que Araya pudiera percibir, es probable que tenga que costear la tasa marginal máxima que considera este gravamen, la cual asciende al 35%, "o muy cercano a ello", comentó.

Considerando que el 25% pagado en impuesto de primera categoría sirve de crédito para el global complementario, lo máximo que el ganador de "Pasapalabra" podría rendir al SII es el 35% de su premio: $62.037.500.

Por lo tanto, la cifra final que Araya se llevaría a su bolsillo podría descender de $177.250.000 a $115.212.500.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?