Piñera en APEC pide a EE.UU. y China que terminen con la guerra comercial: Daña a todo los países

El Mandatario chileno inició su participación en la cumbre de las 21 economías del Asia Pacífico, en Papúa Nueva Guinea.

17 de Noviembre de 2018 | 05:44 | Por Alfonso González, enviado especial a Papúa Nueva Guinea.
Aton Chile
PORT MORESBY.- El Presidente de la República, Sebastian Piñera, inició su participación en la Cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con un llamado a terminar con la guerra comercial.

Durante su intervención en la clausura del CEO Summit APEC 2018, el Mandatario aseguró que "esta es una muy buena oportunidad para pedirle a Estados Unidos y a China que busquen las formas para terminar con los aranceles y la guerra comercial".

El jefe de Estado planteó que este conflicto comercial entre las dos primeras economías del mundo "no beneficia a nadie y al final del día daña a todos los países".

Las palabras del Presidente chileno fueron bien recibidas -sacando aplausos- en los representantes de las delegaciones presentes en el lugar.

Duro cruce entre China y EE.UU.


Cabe consignar que esta cumbre se enmarca dentro de las consecuencias que ha generado para las economías del mundo la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Bajo este contexto, el Presidente de China Xi Jinping y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, intercambiaron el sábado críticas ante una cumbre mundial y en sus discursos resaltaron el antagonismo de sus naciones por el liderazgo global.

Pence dijo que el presidente Donald Trump no cejará en su postura de combatir la política comercial mercantilista y el robo de propiedad intelectual por parte de China que ha derivado este año en una guerra de aranceles entre las dos potencias mundiales.

Cabe consignar que Estados Unidos impuso aranceles adicionales a 250.000 millones de mercancías chinas y China hizo lo propio en represalia. Pence reiteró que el gobierno de Trump amenaza con duplicar las sanciones.

"Estados Unidos cambiará de curso hasta que China lo haga", afirmó Pence, quien acusó a Beijing de robar propiedad intelectual, otorgar subsidios sin precedentes a empresas estatales y erigir "enormes" barreras a compañías que ingresan en ese mercado gigante.

Por su parte, Xi, que habló antes que Pence, anticipó muchas de las críticas estadounidenses en su discurso. Señaló que los países están enfrentando la opción de la cooperación o la confrontación en medio de la propagación del proteccionismo y el unilateralismo.

El Mandatario chino reiteró su apoyo al sistema global de libre comercio que ha contribuido a que su país se convirtiera en la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores