Un 54% de los trabajadores chilenos creen que la tecnología en la empresa es una amenaza al empleo

Junto con analizar la percepción de seguridad económica, un estudio publicado hoy por la Escuela de Psicología UAI arrojó que el 57% de los entrevistados se ha sentido estresado en su empresa y que más del 60% seguirá trabajando tras jubilar.

05 de Diciembre de 2018 | 14:08 | Por equipo de Economía y Multimedia, Emol
SANTIAGO.- Para comprender el vínculo que existe entre los empleados con su trabajo y con su empresa, la consultora Visión Humana y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizaron un estudio basado en más de 1.500 encuestas a trabajadores en 16 ciudades de Chile.

"De alguna manera las personas, en su relación con su trabajo, tienen un nivel de satisfacción moderada, hay buena relación con los compañeros, hay un buen ambiente, en eso no hay problemas", señaló Mariana Bargsted, directora del departamento de Psicología Organizacional de la UAI.

No obstante, la académica agregó que "cuando a las personas les pedimos que vean la situación global y la posibilidad de perder su empleo o de obtener otro después, la proyección a largo plazo tiende a ser un poco más pesimista".

Así, la percepción de la gente es menos optimista al responder en detalle aspectos como la probabilidad de perder el trabajo, la amenaza de las nuevas tecnologías en la empresa y el grado de estrés que percibe en su cargo.

La amenaza de la tecnología

Bargsted afirmó que "la actitud hacia la tecnología en general es bastante favorable". De hecho, el estudio reveló que un 46% usa la tecnología porque le gusta y lo disfruta, mientras que un 40% la utiliza porque le facilita la vida. Sólo un 6% aseguró que emplea la tecnología porque está obligado a hacerlo.

Pero al revisar si las personas consideran la adopción de tecnología en las compañías como una amenaza laboral, el 54% afirmó que sí lo cree, mientras que un 30% no lo cree y un 16% no sabe o no está seguro.

84%de los encuestados considera a la tecnología de gran ayuda en la vida diaria
Esta percepción es similar entre hombres (55%) y mujeres (53%), entre distintas edades, sectores productivos y grupos socioeconómicos.

El estrés

La psicóloga indicó que este año la encuesta volvió a considerar el estrés, que se había dejado de lado en las últimas mediciones.

"Tenemos en general que al menos un 26% declara un alto nivel de estrés, es alto, un cuarto de la población laboral refiere estar inquieto, ansioso o quedar conectado con su trabajo durante la noche (...) Vemos que es en casi todos los grupos etarios, disminuye un poco después de los 60, es más alto en los empleados administrativos y es más alto en el sector terciario".

Pero aunque un 36% de los trabajadores analizados considera que su trabajo es "psicológicamente estresante" y "muy exigente", la satisfacción laboral es más alta, ya que un 52% se considera "muy o bastante feliz" en su trabajo. Un dato que la académica de la UAI considera "curioso".

"Es estresante, pero en algunos momentos es satisfactorio, porque hay altos niveles de estrés que son positivos en términos de que activan desafíos, pero habría que ver cuánto de eso está impactando a nivel de salud mental", dijo.

"La actitud hacia la tecnología en general es bastante favorable... pero cuando les preguntas cuál es la percepción de amenaza laboral, tienes a un 54% que sí cree que la integración de la tecnología en las empresas puede implicar despidos"

Mariana Bargsted, académica UAI

El compromiso con el trabajo

Respecto al compromiso de las personas con el empleo, la doctora en comportamiento social y organizacional sostuvo que son tres los elementos que más enlazan a los empleados con su trabajo. El más relevante es un buen salario, seguido por la estabilidad laboral y en tercer lugar la estabilidad trabajo-familia.

"Uno podría hacer la lectura de que a los chilenos sólo nos interesa eso, y es así, porque es lo que está más precario. Entonces si un trabajo te ofrece un sueldo, buena situación económica, estabilidad y poder compatibilizar tu vida laboral, ese trabajo es mucho más atractivo hoy día. Eso va dejando en un plano más bajo la capacitación, el desarrollo y el prestigio de la empresa, que es lo que menos valora la gente a la hora de buscar organizaciones", comentó Bargsted.

Además, la psicóloga sostuvo que no ha habido un cambio sustancial respecto a la percepción de estabilidad laboral respecto del año anterior. Esto, porque "la situación no ha cambiado, el desempleo ha estado más o menos estable, incluso un poco al alza, entonces de alguna manera las condiciones no han generado un cambio sustantivo desde le año pasado hasta ahora en términos de bonanza económica".

Diseño: Emol Diseño | Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Fuente: Universidad Adolfo Ibáñez y Visión Humana
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores