EMOLTV

Trabajadores portuarios aprueban acuerdo pero aseguran que "seguimos movilizados" hasta que empresa y Gobierno firmen

La decisión fue dada a conocer tras una asamblea de votación en la que la mayor parte de los operarios se manifestaron de acuerdo con la propuesta.

21 de Diciembre de 2018 | 12:33 | Por Fernanda Mujica y Patricia Marchetti, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Los trabajadores eventuales decidieron aprobar el preacuerdo logrado con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). Así, cada vez pareciera estar más cerca el fin del paro portuario que se ha extendido por 35 días.

La noticia fue informada este mediodía, tras una asamblea de votación en que los operarios portuarios aprobaron la propuesta concretada entre la EPV y los dirigentes de los empleados movilizados. De esta forma, el documento quedaría listo para ser firmado por las partes.

"Nosotros logramos un acuerdo, la contra propuesta, después de lo discutido con la empresa portuaria el día de ayer y ahora se la vamos a presentar a la ministra de Transportes y al ministro del Trabajo", comentó el dirigente Pablo Klimpel.

Sin embargo, el vocero agregó que "una vez que ellos lo firmen, junto con el apoyo de la firma de la empresa, podríamos decir que el paro se baja, pero todavía seguimos movilizados".

Asimismo, indicó que "nosotros tenemos la disposición de que se cumplan los acuerdos y volver a trabajar. Durante la tarde hay que estar atentos a ver qué pasa".

El resultado de la votación fue de 210 votos a favor y 40 en contra de la propuesta y según detalló el vocero, se acordó "en el corto plazo, dos cursos de capacitación laboral, uno en el verano y otro en el año, de capacitaciones y oficios. Además, de un préstamo y un aguinaldo que totaliza como $1.625.000, más el préstamo y cursos de capacitación laboral, que totalizan como $2 millones".

Cabe recordar que esta mañana, Klimpel fue enfático al señalar que "el paro no se baja hasta que el acuerdo lo firmen los ministros y la empresa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?