Revuelo por viral del "Chimuelo": Cómo las empresas usan la contingencia para posicionar las marcas

Especialistas en marketing analizan las estrategias que utilizan las compañías para posicionarse con elementos populares en las redes sociales, aunque aseguran que es desafiante.

10 de Enero de 2019 | 08:09 | Por José Joaquín Durán, Emol
Emol
SANTIAGO.- En pocas horas, un video sobre los contratiempos de Renato, un niño de 13 años de San Javier de Loncomilla, para realizar el "funeral" de "Chimuelo", su pájaro mascota, se posicionó como un tema obligado en las redes sociales.

Al mismo tiempo que era difundido el comentado episodio surgieron memes sobre el tema, pero no todos eran creaciones de usuarios como cualquier otro, porque también destacaron las imágenes creadas por compañías que, según los especialistas en publicidad, "buscaban aprovechar el episodio para posicionarse".

"Ahora las marcas están siempre atentas. Antiguamente las comunicaciones las establecían las empresas y de ahí se desparramaba a los mercados. A diferencia de los tiempos digitales, donde no existe la diferencia entre el online y el offline", dijo a Emol Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP).

"En el pasado ha habido problemas. Cuando fue el terremoto, muchas (empresas) se colgaron del tema y la gente se encargó de 'trolear' a esas marcas"

Francisco González, publicista

El director creativo de la agencia Inbrax, Francisco González, dijo a Emol que "no es un camino nuevo, pero hoy la velocidad de implementación es instantánea, en menos de 24 puedes tener una oferta comercial vinculada a una creatividad producto de la contingencia".

Las marcas que ocuparon el viral de "Chimuelo" pertenecen a distintos rubros. Entre ellas, destacaron la aerolínea JetSmart, la empresa de telecomunicaciones WOM, la compañía de preservativos Durex , la cadena Cinemark, la Librería Nacional e incluso el Partido Liberal.

El riesgo de la contingencia digital

Si bien los medios digitales presentan facilidades para la difusión de campañas publicitarias, como una mayor velocidad de comunicación, también existen desafíos.

"En el pasado ha habido problemas. Cuando fue el terremoto, muchas (empresas) se colgaron del tema y la gente se encargó de "trolear" a esas marcas", sostuvo González.

Por lo mismo, según el publicista de Inbrax, lo fundamental para una campaña efectiva es que haya una relación entre la identidad de la marca y el contenido que es popular. "(El tema de 'Chimuelo') para una compañía aérea es más pertinente que para una compañía de seguros".


El director de la escuela de Publicidad de la UDP dijo que "las empresas saben que es el riesgo en el que deben incurrir para comunicarse con las personas".

Leporati agregó que: "En el tiempo pasado, las crisis se controlan y se prevenían. Hoy las empresas tienen claro que las crisis son permanentes e implanificables, y que solo se pueden gestionar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores