Administradoras de pensiones de EE.UU. piden a empresas que transparenten cómo enfrentan casos de acoso sexual

Según las compañías encargadas de las jubilaciones, las firmas están distrayéndose "de sus estrategias principales porque tienen que lidiar con esto". Algo que de todas formas valoran ya que "contribuye al valor corporativo".

14 de Enero de 2019 | 16:49 | Bloomberg
El Mercurio
BLOOMBERG.- Como consecuencia del movimiento #MeToo, un grupo de administradoras de pensiones más grandes de Estados Unidos está pidiendo a las compañías que detallen los costos relacionados con el acoso sexual y las medidas que están tomando para abordar el problema.

"No vemos cómo podría contribuir al valor corporativo tener una cultura que permita el acoso sexual en el lugar de trabajo", señaló Priya Mathur, presidenta saliente del Sistema de jubilación de los empleados públicos de California, el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos con US$345.000 millones.


Es que las empresas están perdiendo clientes, pagando acuerdos y mayores costos de seguros, y se distraen "de sus estrategias principales porque tienen que lidiar con esto".

Junto con Sharon Hendricks, vicepresidenta de la junta del Sistema de jubilación de profesores del estado de California, de US$219.000 millones, Mathur formó Trustees United, un grupo de 13 de las administradoras de fondos de pensiones de mujeres del estado que buscan mejorar las divulgaciones corporativas sobre el acoso sexual, la violencia y la conducta inapropiada.

Quieren que las empresas declaren públicamente cómo investigan las quejas de acoso, cómo revelan los costos de liquidación a los inversionistas y cómo publican información sobre las políticas para proteger a los trabajadores y promover la diversidad.

Valor a largo plazo

"Sin datos suficientes, realmente no sabemos qué pagan las empresas", expresó Mathur en una entrevista. La primera mujer en presidir el mayor fondo de pensiones de EE.UU., Mathur terminará su mandato esta semana.

"Todos podemos enumerar formas en las que creemos que esto es costoso para las compañías e inversionistas, pero para que hagamos un análisis y realmente identifiquemos qué compañías están desarrollando una cultura que respalde la productividad y la creación de valor a largo plazo, necesitamos más datos", agregó.

"Claramente hay un punto de inflexión en nuestra sociedad donde decimos que ya no vamos a tolerar este comportamiento, y esa es una señal importante para los inversionistas"

Priya Mathur

California ha sido un líder en promover la diversidad y tomar medidas contra el acoso. A partir de 2019, nuevas leyes prohibirán los acuerdos de confidencialidad en acuerdos de acoso sexual, agresión o discriminación; exigirán la capacitación de empleados sobre el acoso; y ordenarán que las juntas de empresas que cotizan en bolsa con sede en el estado tengan al menos una directora femenina.

El nuevo grupo, que también incluye a las administradoras del Sistema de jubilación de los empleados de la ciudad de Los Ángeles y la Asociación de jubilación de empleados del condado de Los Ángeles, les está pidiendo a sus colegas y administradoras de fondos de pensiones de todo el mundo, hombres y mujeres, que adscriban a sus principios.

"No creo que estemos solos en abordar estos problemas, pero estamos en lo más alto de la cadena de inversión, por así decirlo, y tenemos una oportunidad y responsabilidad únicas para asumir esto", dijo Mathur.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores