Empresarios perciben "escasas presiones al alza" en los salarios y no prevén grandes cambios en sus dotaciones

De acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, "se percibe que la inmigración sigue siendo un factor que ha ayudado a contener el crecimiento de los sueldos".

04 de Febrero de 2019 | 10:19 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Banco Central dio a conocer este lunes su Informe de Percepciones de Negocios, donde la mayor parte de los 180 empresarios encuestados reveló que espera que durante el 2019 el desempeño de sus negocios sea similar a lo registrado el 2018.

Lo anterior, "en un contexto donde la mayoría sigue percibiendo una alta competencia entre oferentes y una demanda que sigue muy sensible a los precios. Sectorialmente, las perspectivas son positivas en la mayoría de los rubros".


Según el informe, gran parte de los consultados reportó que el último trimestre de 2018 se observó un mayor gasto en inversión, lo que contrasta con un consumo que se percibió menos dinámico.

En todo caso, "los entrevistados siguen señalando que buena parte de esta mayor inversión responde a la reposición de capital, a cambios tecnológicos que buscan reducir costos (como la automatización), a cumplir con normativa medioambiental o de seguridad, y no necesariamente a ampliaciones de la capacidad instalada".

En ese sentido, varios consultados mencionaron la relevancia que tendrán para sus negocios los grandes proyectos mineros que se anunciaron durante el 2018, pero muy pocos señalan
estar ya trabajando en su desarrollo.

Por su parte, los entrevistados ligados a las obras públicas siguen afectados por la escasa (según algunos nula) apertura de nuevos proyectos y el retraso o revisión de los que ya están en marcha. Todos esperan que en el 2019 los gobiernos regionales aumenten el gasto.

Por el lado del consumo, la mayor parte de los empresarios ligados al retail indicó que en el último cuarto del año sus resultados fueron inferiores a lo esperado, influyendo de manera importante la preferencia de los consumidores por productos más baratos y la menor afluencia de turistas argentinos.

Mercado laboral

Según el sondeo del Banco Central, "los entrevistados continúan indicando que no se han producido grandes cambios en las dotaciones, ni tampoco se esperando en lo inmediato". Al mismo tiempo, "resalta una percepción general de escasas presiones al alza en los salarios".

"Gran parte de los consultados indica que el 2018 cerró con resultados mejores a los observados en los años anteriores, no obstante fueron inferiores a lo esperado inicialmente"

Informe Percepciones de Negocios

"Se mantiene la dificultad para contratar técnicos o mano de obra calificada y se siguen informando las complicaciones que involucran las bajas competencias en determinados grupos de trabajadores", señaló el documento.

Sobre los salarios, "existe una percepción general de escasas presiones al alza. La mayoría indica que los aumentos corresponden a la inflación y se habla de casos específicos en que se han producido incrementos, en su mayoría porque los niveles de renta estaban muy por debajo de mercado", comentó la mayoría de los consultados.

Y agrega: "Se percibe que la inmigración sigue siendo un factor que ha ayudado a contener el crecimiento de los sueldos, aunque su relevancia varía entre regiones y tipo de trabajadores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores