Pueden ganar desde $1 millón sin tener experiencia y hay déficit de expertos: El perfil de los programadores en Chile

Hace 5 años, el área de tecnología era de apoyo, pero en poco tiempo pasó a ser un área de negocios.

15 de Febrero de 2019 | 08:03 | Por José Joaquín Durán, Emol
Reuters
SANTIAGO.- Las tecnologías de la información (TI), hoy presentan un gran desafío en el mundo, por lo que cabe una pregunta: ¿cómo integrarlas de la forma adecuada a las actividades económicas?

La situación no es diferente en Chile, porque hay un déficit del 30% anual en profesionales dedicados al área de la programación, según la compañía de reclutamiento Michael Page.


"El escenario actual en Chile es preocupante, ya que la demanda de trabajadores para cargos de TI crece a una tasa acelerada y el ritmo con el que egresan estos profesionales es más lento de lo que se requiere", dijo Marcelo Ricigliano, CEO de 4Geeks Academy, instituto estadounidense que acaba de aterrizar en el país con diversos cursos de programación.

Según datos de Laborum, existen 6.812 avisos de ofertas para programadores en Chile, de las cuales 4.945 son en la Región Metropolitana.

El gerente general de Laborum, Sebastián Echeverría, sostuvo en Emol que "con el avance de las nuevas tecnologías y el uso de la inteligencia artificial, algunas áreas laborales están aumentando su demanda en la contratación de nuevos profesionales".

En cuanto a las expectativas de renta de los programadores, estos podrían llegar a ganar alrededor entre $1 millón y $1,5 millones mensuales, según datos de PageGroup y 4Geeks Academy.

"Estimamos que un 93% de los programadores están empleados actualmente… hay una demanda mayor que la oferta, porque cada vez las empresas están enfocadas a la tecnología, como la banca y el retail, que desarrollan soluciones para mejorar la experiencia"

Michelle Cascardo, consultora TI DNA Human Capital

"Antes de estar titulado, un programador puede aspirar a ganar $700 u $800 mil, y cuando ya tiene su título gana mínimo $1 millón", dijo a Emol la consultora en reclutamiento de perfiles de TI de Spring Professional, Pauline Doulliet.

Sin embargo, la experta sostuvo que "el sueldo puede variar bastante dependiendo de la carrera y el nivel de formación que tenga. Un ingeniero civil informático ganará una renta más elevada que el caso de un técnico o que una persona que egresa de un instituto".

La diversificación del programador

La diversificación de las áreas de las tecnologías es reciente y rápidamente han ingresado incluso al sector de negocios en las empresas.

"Hace cinco años atrás el área de tecnología era de apoyo… al pasar del tiempo empezamos a ver que el área de tecnología no es un área de apoyo, es un área de negocios", comentó a Emol la executive manager de PageGroup, Annabella Olavarrieta.

"Hoy las empresas que entienden este cambio buscan a una persona que tenga un pensamiento analítico y que sean capaces de poder generar impacto en el negocio", agregó Olavarieta.

19 milvacantes para programadores habría en Chile, según estima 4Geeks Academy
Pero no todo es tan sencillo, porque "uno, considerándose como producto, partiendo de ese punto, se puede quedar obsoleto en base a lo que tus clientes vayan necesitando. Un producto obsoleto ya no se puede vender", señaló a Emol Claudio Briones, jefe de proyecto de Lemontech, empresa "Software como servicio" que se encarga de la optimización en la industria legal.

"Es necesario empezar a abordar la vista completa de lo que comprende el trabajo, puede ser comunicacional, en el ámbito de desarrollo o un sin fin de otras áreas", acotó Briones.

En cuanto a las áreas de donde vienen las personas interesadas en aprender a programar, el CEO de 4Geeks Academy explicó a Emol que, según su experiencia, hay tres sectores, los primeros vienen del mundo de las comunicaciones y marketing; los segundos, de telecomunicaciones y network, y luego "están aquellas personas que no les gusta lo que estudiaron", agregó entre risas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores