SANTIAGO.- Tras el rebote de ayer, este jueves el dólar opera a la baja ante un retroceso de la divisa estadounidense en los mercados externos, pero su avance es limitado por una caída en el precio del cobre.
Así, a la 08:50, el billete verde se cotizaba con un descenso de $1,60, ubicándose en $649,31 vendedor y $649,00 comprador.
César Valencia, analista de Alpari Chile, comentó que "el dólar experimenta una fuerte caída a nivel internacional". Lo anterior, "a pesar que el cobre también sufre una importante corrección de 0,54% tras los negativos datos de PMI en China".
Respecto a dicho dato en particular, el analista indicó que "en el mes de febrero registró su tercer mes consecutivo de contracción, donde el índice gerente de compras (PMI) retrocedió 0,3 puntos hasta los 49,2 bajo el 49,5 que esperaba el mercado, además esta cifra es la más baja en dos años".
Por lo tanto, "es vital que las negociaciones comerciales con Estados Unidos se concreten para así reactivar la economía china que mantiene su lenta pero continua ralentización", enfatizó Valencia.
Sumado a esto, Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam, agregó que "vuelve la incertidumbre a los mercados financieros luego de que las conversaciones entre Donald Trump y Kim Jong Um terminan sin llegar a ningún acuerdo, debido a que Corea del Norte espera que EE.UU. quite todas las sanciones y EE.UU. no está dispuesto a hacerlo mientras no eliminen sus armas nucleares".
Junto con esto, "los avances en la guerra comercial se ven frenados por los comentarios del representante comercial de EE.UU. diciendo que no será fácil llegar a una solución en la guerra arancelaria".
"Debido a estas tres noticias, los principales índices a nivel bursátiles de Europa, Asia y EE.UU. cotizan a la baja", concluyó.