Influencers en la mira del SII: Fiscalización tributaria de 2019 pone foco en los "famosos" de redes sociales

Diversos expertos consultados por Emol analizaron la nueva estrategia del organismo fiscalizador.

08 de Marzo de 2019 | 08:05 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Sin duda, los denominados influencers se convirtieron en un actor importante en la escena del marketing y publicidad. Su popularidad en las redes sociales no sólo atrae más seguidores, sino que muchas veces, además, les trae dividendos económicos, por el interés de diversas empresas de promocionar sus marcas a través de su figura.

Justamente, y debido al auge a la economía digital, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó los estudios y a fiscalizar las industrias de streaming, economías colaborativas digitales, y los influencers. Según el organismo, éstos se definen como personas naturales que publicitan distintos productos enfocándose en un público específico y generalmente fidelizado.

$300.000cobra un influencer por subir una historia en Instagram aludiendo una marca

La idea, según explicó el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, es que si estas personas tienen domicilio o residencia en Chile, "den cumplimiento a las obligaciones tributarias".

"En el marco de la economía digital, evidentemente nosotros hacemos estudios, que llamamos informes de caracterización, se hace uso de muchas fuentes de información. Lo primero que tratamos de hacer es formular listados de personas que en este caso, pueden o están operando como influencers"

Víctor Villalón, subdirector de Fiscalización del SII

El funcionario aseguró que apoyándose en diversas fuentes de información, conocen el volumen de negocio que mueven esas personas. "Por lo tanto, si están obteniendo una renta o un incremento de patrimonio, tienen que considerar la misma en su declaración personal de impuestos".

No obstante, Villalón hace hincapié que el SII no parte, necesariamente, de la base que estas personas están evadiendo impuestos, debido a que los estudios que realizan muestran que "muchas veces estas personas no conocen estas obligaciones tributarias".

"Por lo tanto, nuestra primera llegada hacia ellos, es a través de la entrevista, de la consulta, de la orientación, y evidentemente invitándolos a que se pongan al día en estas obligaciones", explicó.

"Es comprensible lo que hace Impuestos Internos porque finalmente es un área de negocios nueva, como Uber y otras plataformas también, y están experimentando un poco cómo ganar dinero y cómo poder cobrar por trabajo que son profesionales, porque claramente un influencer es un profesional de la comunicación, es un líder de opinión y cobra por eso"

Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP

Sobre este punto, Álvaro Moraga, abogado y Socio Fundador de Moraga & Cía, explicó que "la evasión es un delito, por lo que solo habrá evasión si existe la intención de no pagar (dolo). De lo contrario, es solo una falta susceptible de multa, además, del pago del impuesto. Y en este caso de no declaración, el SII puede cobrar 6 años hacia atrás".

Ignacio Gepp, experto tributario y director de Puente Sur, sostuvo a Emol que "esa actividad de promoción, si es compensada, obliga al influecer -así como a cualquier otro contribuyente en Chile- a reconocer el ingreso y tributar sobre dicho ingreso. No hay razón que justifique que un influencer no declare o reconozca lo que recibe a cambio de su actividad de promoción".

Expertos valoran acción del SII

Diversos expertos valoraron el foco que puso el Servicio de Impuestos Internos sobre los "famosos" de redes sociales, en el marco de los nuevos negocios que nacen a partir de la economía digital.

"El SII tiene herramientas legales para fiscalizar a los influencers y resulta positivo que lo haga. En especial, porque esta experiencia les servirá a ambos en el futuro, ya que, ni el SII dejará de fiscalizar, ni las economías digitales dejarán de pagar impuestos. Es importante que el SII innove en este sentido", destacó Abel Hidalgo, abogado asociado de Cabello Abogados.

"Toda actividad remunerada, superior al tramo exento (que es de aproximadamente $7 millones anuales), debe tributar. La ley es para todos, sin excepción

Álvaro Moraga, abogado y Socio Fundador de Moraga & Cía
Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, si bien considera que su fiscalización es difícil, valoró que el SII ponga en foco en la industria digital "pues es necesario que todos aquellos que realicen actividades comerciales paguen sus impuestos como corresponda, y los influencers son un grupo que hoy en día presenta una alta evasión".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores