Piñera destaca aprobación de idea de legislar proyecto de pensiones: "Esta reforma es urgente, justa y necesaria"

El Presidente dijo "valorar y alegrarse" por la votación de la inmensa mayoría de los diputados, tras el rechazo inicial sufrido en la comisión de Trabajo días atrás.

16 de Mayo de 2019 | 17:12 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Luego que este jueves la Sala de la Cámara aprobara la idea de legislar la reforma a las pensiones, el Presidente Sebastián Piñera destacó el resultado de la votación, enfatizando de paso que se trata de una iniciativa que es "urgente, justa y necesaria".

"Aprecio y valoro la decisión que tomó hoy día la mayoría de los diputados de aprobar el primer paso de la reforma previsional que presentó nuestro Gobierno. Esta reforma es urgente, es justa y es necesaria y va a beneficiar en forma muy rápida a 2,6 millones de actuales pensionados chilenos, es decir, más del 80% de los pensionados chilenos", comentó el Mandatario.


Y agregó que "por eso me alegro que después del rechazo en la comisión, que la sala de la Cámara haya aprobado por una inmensa mayoría este proyecto, lo agradezco y creo que los pensionados y la tercera edad chilena lo merecen, lo necesitan".

Respecto a la iniciativa, Piñera indicó que a "1,6 millones de compatriotas les digo sus pensiones o su Aporte Previsional Solidario va a crecer en forma inmediata en un 10%, pero a medida que la reforma se va a implementando va a llegar ese aumento en las pensiones hasta un 50% y a mayor edad, mayor va a ser el beneficio".

"Pero además esta reforma crea un segundo piso del Pilar Solidario que va a favorecer a la clase media, a las mujeres y a los adultos mayores no valentes, un millón de personas se van a ver favorecidas con este segundo piso del Pilar Solidario", acotó.

Con ello, resaltó que "esto significa un enorme esfuerzo fiscal, de hecho, la reforma en régimen va a costar 3.500 millones de dólares, es el aumento de recursos públicos para mejorar la solidaridad del sistema más grande en la historia de nuestro país".

Por otra parte, el Mandatario también indicó que "esto la reforma también contempla que el ahorro previsional de los trabajadores que hoy es un 10% (….) va a pasar de 10% a 14%, ese 4% adicional va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador chileno y va a ser financiado por los empleadores. Y ese 4% adicional no va a ir a las AFP, va ser administrado por un consejo o una institución pública en beneficio de todos los trabajadores chilenos".

"En consecuencia, este es un esfuerzo grande, muy grande, pero yo creo que es justo, que es necesario y que es urgente y se lo debemos a nuestros adultos mayores. El ahorro previsional de 10 a 14% va a significar en el tiempo un aumento de un 40% en las pensiones de todos y cada uno de los trabajadores chilenos", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores