Bengolea y debate de reformas: "Veo una suerte de obcecación por parte del Gobierno (...) llegó la hora de consensuar"

El gerente general de Octogone dijo en Emol TV que para la Cuenta Pública de este sábado espera un "mensaje más pacificador que alentador de peleas" respecto a los proyectos emblemáticos del Ejecutivo.

28 de Mayo de 2019 | 14:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Manuel Bengolea, gerente general de Octogone y es economista asesor del Banco Central.

Emol
SANTIAGO.- Ad portas de la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, el economista y gerente general de Octogone, Manuel Bengolea, analizó el escenario del debate de las reformas emblemáticas del Gobierno e hizo hincpaié en la necesidad de avanzar en ellas para poder lograr un 3,5% de crecimiento este año.

Así, en entrevista con Emol TV, el ex economista asesor del Banco Central opinó que "lamentablemente el debate (en torno a las reformas) ha sido muy ideológico. Veo en la oposición muchas ganas de propinarle una derrota al Gobierno en vez de pararse a pensar qué le conviene a la gente".

"El Gobierno ha navegado bien por aguas difíciles, pero falta el cierre final y ahí va mi critica. A nosotros no nos sirve que políticos de Gobierno digan que son minoría en el Congreso, eso no sirve de nada (...) Avancen, hagan reformas, lo perfecto es enemigo d lo bueno y hay que ver que sale"

Manuel Bengolea

En ese sentido, agregó: "También veo una suerte de obcecación por parte del Gobierno en insistir en cierto camino. Creo que llegó la hora de sentarse, de consensuar, de arreglar las reformas que fueron mal hechas en el Gobierno anterior para que el crecimiento económico vuelva a ser dinámico, porque no podemos seguir con un crecimiento tan paupérrimo como el que tenemos".

Consultado por qué puede hacer el Ejecutivo para impulsar el crecimiento a nivel local, Bengolea recalcó la necesidad de las reformas tributaria, de pensiones y laboral. "Hay mucho que hacer y hay que hacerlo de forma rápida porque ya estamos cerca de fin de este año y resulta que el próximo hay elecciones municipales y el otro ya presidenciales. O sea, el tiempo que hay para hacer las reformas es escaso".

Respecto al mensaje económico que espera del Presidente Sebastián Piñera este sábado, el empresario expresó: "Espero un mensaje con respecto a la reforma tributaria que sea unificador de criterios, más pacificador que alentador de peleas. Lo mismo con la reforma laboral y, aunque no incide tanto en el crecimiento, que le de un empuje al tema de la reforma de pensiones porque es importante para la gente".

En otros temas, Bengolea también abordó las posibilidades de la economía de crecer 3,5% este año, la administración del 4% adicional en la cotización individual por un ente estatal, los indicios de manipulación del INE y la existencia de la UF.

Vea a continuación la entrevista completa:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores