Econsult tras datos sectoriales: "Nos hace pensar que el Imacec de abril será bastante decepcionante"

El gerente de Estudios, Sebastián Cerda, recalcó que la caída del sector manufacturero sorprendió al mercado y que ahora ve poco probable una expansión por sobre el 2% en el cuarto mes del año.

31 de Mayo de 2019 | 12:19 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult.

Emol
SANTIAGO.- Como "decepcionante" tildó el gerente de Estudios de Econsult, Sebastián Cerda, el crecimiento de 0,7% que registró el Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de abril. Así, tras los datos, el economista proyectó que el Imacec del cuarto mes del año "será probablemente por debajo del 2%".

"Efectivamente hay una recuperación del sector minero, lo cual es una buena noticia, pero es algo que uno esperaba, porque la minería durante el primer trimestre estuvo muy influenciada por temas puntuales en el norte, como temas climáticos y problemas de operaciones en algunas minas", dijo Cerda en entrevista con Emol TV.


Sin embargo, "el problema fue más bien la decepción que significó la contracción que tuvo el sector manufacurero", dijo explicando que la expectativa del mercado era que en el IPI mostrara de forma evidente que la economía tomaría más fuerza tras el débil 1,6% del primer trimestre.

"Todavía eso va a ocurrir, pero la pregunta es qué tanto más acelerado eso va a ser. Esto va a generar ciertos grados de inquietud: a partir de estos datos van a empezar a aparecer una serie de sesgos a la baja en las correcciones de crecimiento para este año", dijo además de afirmar que "difícilmente" la economía se expandirá 3,5% en 2019.

"La idea de que pudiéramos crecer sustancialmente más durante el segundo semestre entra un poco en duda a partir de esto, porque ya tiene menos que ver con los desempeños transitorios de la minería (...) uno empieza a ver el efecto de la incertidumbre internacional y eso empieza a ser un motivo de preocupación más relevante que lo que era en el pasado", afirmó haciendo referencia a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

"Uno tiene de repente la hipótesis de que el mal desempeño de la manufactura en abril en Chile pueda estar vinculado con una situación de menor dinamismo comercial en el mundo, pero eso todavía es demasiado incpiente como para decir que es el efecto de la guerra comercial"

Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult

Consultado por qué puede hacer el Gobierno a nivel interno para alcanzar el 3,5% en medio de las tensiones internacionales, Cerda consideró que "en el corto plazo es muy difícil que los gobiernos logren hacer mucho (...) yo creo que es difícil que haya alguna posibilidad de que nos acerquemos a ese 3,5%".

Vea a continuación la entrevista completa a Sebastián Cerda:



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores