EMOLTV

Hacienda anticipa "mejores cifras" de Imacec para abril pese a débil crecimiento de la Producción Industrial

El índice se expandió 0,7% tras una recuperación del sector minero y una fuerte baja en el manufacturero. El ministro Larraín destacó que "en mayo vamos a tener noticias más positivas".

31 de Mayo de 2019 | 11:45 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen

El Índice de Producción Minera (IPMin), registró una variación positiva por primera vez en el año tras crecer 2,6%, su mejor nivel desde noviembre de 2018.

AFP
SANTIAGO.- Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que en abril de este año, el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un débil crecimiento de 0,7% en doce meses.

Si bien este es el primer mes del año que cierra al alza, pues desde diciembre de 2018, cuando se registró un crecimiento de 1,8%, solamente se habían visto cierres a la baja, esta entrega fue menor de la que esperaban los analistas de mercado.


Así, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) también genera preocupación, ya que decreció 1,4% por primera vez desde noviembre de 2018, cuando se registró un decrecimiento de 3,1%. Esto produjo una resta de 0,692 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI.

Desde el INE explicaron que esta variación se justifica por "la disminución interanual de 4,5% en la elaboración de productos alimenticios, la que influyó -1,573 pp. en la variación del IPMan".

Por su parte, el Índice de Producción Minera (IPMin), presentó números positivos por primera vez en el año, cerrando con un crecimiento de 2,6%, el más alto desde Noviembre de 2018, cuando se percibió una expansión de 5,6%, de esta forma aportó 1,059 puntos porcentuales a la variación del IPI.

En tanto, según la entidad estadística, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 2,9% en relación con abril de 2018, aportando 0,320 pp. a la variación del IPI.

El crecimiento se explica por el aumento en dos de las tres actividades que lo componen, siendo el Gas el mayor contribuyente al crecer 23,7%.

Hacienda anticipa "mejores cifras" para Imacec de abril

Tras los datos sectoriales, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo preferir esperar a los datos del Imacec de abril, los cuales se darán a conocer el miércoles de la próxima semana.

"Cabe recordar que abril es el mes de mayor crecimiento del año 2018, más de 6% de crecimiento, por lo tanto tenemos una vara muy alta", dijo el titular de la cartera tras participar en un seminario este viernes.

"Mi impresión es que vamos a tener mejores cifras en abril que las que tuvimos el primer trimestre, pero para tener una mejora más significativa vamos a tener que esperar los meses que vienen. En mayo vamos a tener noticias más positivas", aseguró Larraín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?