EMOLTV

Los ocho ejes principales del Presupuesto 2020 de Piñera, el erario con la expansión más baja desde 2003

Pese a que puso énfasis en temas como seguridad ciudadana, salud y niñez, el Mandatario incluyó otros tópicos como medio ambiente y crecimiento.

27 de Septiembre de 2019 | 07:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
En una cadena nacional que se extendió por poco menos de 14 minutos, el Presidente Sebastián Piñera entregó un avance general de lo que será el Presupuesto 2020, antes de ingresarlo para que sea votado en el Congreso.

Fueron ocho los temas que abordó el Mandatario durante su discurso, y que según apuntó serán los principales ejes del erario que podría tener nuestro país el próximo año.

Si bien Piñera puso especial énfasis en asuntos como la seguridad ciudadana, la salud y la niñez, también incluyó temas como el medio ambiente, educación, pensiones, empleos y crecimiento, en un proyecto que contempla una inversión total de US$74.169 millones.
De acuerdo al jefe de Estado, el presupuesto registra un alza del 3% real en comparación al erario de este año (US$2.133 millones), lo que se traduce en la menor expansión del gasto público desde el 2003, cuando creció 1,5%.

Seguridad ciudadana

El tema con que Piñera entró en su alocución fue la seguridad. Según dijo, el proyecto "asigna recursos a las rondas masivas" de vigilancia y permitirá "continuar con la modernización de nuestras policías, la nueva Ley de Inteligencia, la Ley Antiportonazos y las necesarias leyes de Control Preventivo de Identidad y Responsabilidad Penal Juvenil".

Además señaló que el "Presupuesto asigna $34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública", lo que "mejorará la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de nuestras Fuerzas de Orden, y avanzar en el Plan Calle Segura, para recuperar nuestras calles, plazas y parques para las familias chilenas".

También se pretende equipar a las comunas con "sistemas y tecnologías de punta en materia de televigilancia", y financiar la "colaboración de nuestras Fuerzas Armadas con Carabineros de Chile, en la protección de nuestras fronteras y la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional".

Crecimiento e inversión


Junto con afirmar que se trata de un erario "reactivador", que busca "mantener y acelerar la marcha de la economía chilena", Piñera explicó sus propuestas para mejorar el crecimiento, que de acuerdo al Banco Central cerrará en 2,5% este año.

"El presupuesto fortalece la inversión en áreas clave como obras públicas, transporte, vivienda y urbanismo, salud, cultura y deportes. Esta inversión crece en promedio un 7,5% y va a permitir financiar más de 2 mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica", afirmó.

El Mandatario subrayó que el proyecto va a "permitir mantener a Chile en marcha en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial", pero que el crecimiento igual mantendrá al país "en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada".

Empleos y salarios


Pese a que en materia laboral el Presidente no hizo grandes anuncios, sí enfatizó en que "este año vamos a crear más de 170 mil nuevos empleos formales, con contrato, estables y con protección social".

Respecto a los salarios, Piñera aseguró que "están creciendo en torno al 2% real, lo que nos encamina a cumplir la meta de 600 mil nuevos empleos durante nuestro Gobierno".

Por último, el Mandatario calificó el proyecto como "responsable, porque resguarda los equilibrios macroeconómicos y cumple nuestro compromiso de reducción gradual del déficit fiscal estructural".

Salud


Ya que a juicio del jefe de Estado el tema de la salud "requiere una cirugía mayor", el presupuesto pretende "incrementar el gasto y la inversión en un 5,7%". Asimismo incluye "la ejecución de 75 proyectos de infraestructura hospitalaria y 86 centros de salud primaria, como el hospital de Alto Hospicio en Iquique, el Biprovincial Quillota-Petorca en Valparaíso, el hospital de La Serena, el Gustavo Fricke en Valparaíso, el hospital de Angol en la Araucanía, el hospital Base de Valdivia, el Regional de Coyhaique, el Barros Luco y el Roberto del Río en la Región Metropolitana".

Otro gasto que considera es "la reducción del precio de los medicamentos a través de una nueva Central de Abastecimiento del Minsal (Cenabast), "con convenios de compra directa de medicamentos con Brasil e India, con la certificación de nuevos medicamentos genérico". Los clientes Fonasa, en tanto, tendrán convenios con farmacias para "reducir en un 27% en promedio el precio de más de 2 mil 700 medicamentos de alta utilización y que va a beneficiar a los 13 millones de personas".

El presupuesto también incorpora 1.000 nuevos médicos especialistas, "para cumplir con nuestra meta de 4 mil nuevos especialistas durante nuestro período", sostuvo Piñera. Además se va a "permitir financiar la eliminación del 7% de cotización de salud para nuestros adultos mayores, que aprobamos durante nuestro primer Gobierno, y también las prestaciones de las nuevas cinco enfermedades Auge que incorporamos a este plan y que incluyen cuatro nuevos tipos de cáncer y también el Alzheimer".

Pensiones


En materia de jubilaciones, Piñera dijo asumir "un compromiso" con los adultos mayores, a través de su programa "Mejores Pensiones". "Queremos un envejecimiento activo y positivo y a eso apunta el Plan Adulto Mejor, para integrar más y mejor a nuestros adultos mayores al mundo del trabajo, salud, deporte, cultura, ciudad y recreación", agregó.

En ese sentido, su discurso se centró en pedir al Congreso que apure la tramitación de la reforma impulsada por el Gobierno, para aumentar las pensiones básicas en enero del próximo año.

"La tercera edad no debe ser una etapa temida por la pobreza, vejez, enfermedad y soledad, que muchas veces acompañan a nuestros adultos mayores. Sino que debe ser una etapa de esperanza para poder cosechar y disfrutar lo mucho que sembramos durante nuestras vidas, como nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros amigos, nuestro entorno", expresó el Mandatario.

Educación


Otro gasto que contempla el presupuesto, según el Presidente, es la creación de "100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia, que nos van a permitir llegar a los 300 liceos de excelencia que comprometimos durante nuestro Gobierno. Por eso estamos poniendo en marcha los servicios locales de educación y modernizando el Sence".
Sobre este tema, Piñera recordó que "hemos hecho muchas reformas relacionadas con el financiamiento", así como también "la reforma para mejorar la Calidad de la Educación y de la Capacitación, que aún está pendiente".

"Nuestro compromiso y prioridad es mejorar esta calidad para todos y en todos los niveles, y con especial preocupación por la educación temprana, la educación técnico profesional, la educación de los niños más vulnerables y también la calidad de la educación en las Regiones", subrayó.

Medio ambiente


Sobre el tema medioambiental, el Mandatario enfatizó que "el mundo está experimentando un grave y acelerado proceso de cambio climático y calentamiento global", y que por eso "nos hemos comprometido para transformar a Chile en un país carbono-neutral a través de la descarbonización de nuestra matriz energética y reemplazarla por la energía del Sol, del viento, de las mareas".

Además Piñera habló de la grave sequía que desde hace ya 10 años afecta a Chile, impulsando un "Plan de Combate a la Sequía", con proyectos de agua potable rural o camiones aljibes, que favorecerán "a más de 600 mil chilenos.

También está en marcha un proyecto "para construir 26 embalses, inyectar agua a nuestros acuíferos naturales, construir plantas desalinizadoras de agua, incrementar el riego tecnificado, procesar y reutilizar las aguas grises y servidas, controlar y fiscalizar mejor a las empresas sanitarias y crear una cultura de cuidado y uso racional del agua".

Niñez


En uno de los asuntos a los que mayor atención le asignó, Piñera afirmó que "estamos aumentando en un 67% los fondos de esta noble causa, para mejorar el cuidado y la protección de los niños que están bajo la responsabilidad del Estado".

Asimismo aseguró que se busca "potenciar las familias de acogida, para facilitar las adopciones, para cerrar los CREAD y reemplazarlos por Hogares Familiares", así como también "mejorar en un 50% la subvención y establecer mayores exigencias de calidad de atención a nuestros niños por parte de los organismos colaboradores y para avanzar en la creación del Servicio de Protección de la Niñez y del Servicio de Reinserción Social Juvenil, que van a reemplazar al tristemente célebre Sename".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?