EMOLTV

Mercado rebaja a 3% el PIB de 2020 y mantiene su proyección de crecimiento para 2019

Respecto a la Tasa de Política Monetaria, los expertos consultados por el Banco Central esperan un recorte en la próxima reunión del consejo.

10 de Octubre de 2019 | 09:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton Chile
Una rebaja en la proyección de crecimiento para el 2020 fue lo anticipado por los agentes consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central. Y respecto al PIB de 2019, el mercado mantuvo sus proyecciones.

Según el sondeo de octubre, los expertos estimaron que el PIB del país en 2020 se expandirá un 3%, por debajo del 3,1% previsto en septiembre y agosto, y en el borde de las expectativas de Hacienda, desde donde se proyecta un rango de crecimiento de entre 3% y 3,5%.

Respecto a lo pronosticado para fin de año, el mercado por primera vez en nueve meses mantuvo sus expectativas, previendo un crecimiento de 2,5% en 2019.

Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, la encuesta arrojó que habría tenido un alza de 3,6%, la proyección más alta de los expertos desde noviembre de 2018.

Mercado espera nueva baja de tasas


Sobre la Tasa de Política Monetaria, la encuesta señaló que el mercado proyecta que el Banco Central baje la tasa de 2% a 1,75% en la próxima reunión del consejo, y se espera que se mantenga así dentro de los próximos 17 meses, para luego volver a 2%

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los expertos prevén que la inflación de octubre se ubique en 0,5%, mientras que el dato acumulado a diciembre lo haría en 2,7%.

Y respecto al tipo de cambio, de acuerdo a las respuestas de los encuestados, se mantuvo la proyección de que el dólar se ubicaría en $710 de aquí a dos meses y caería a los $700 en 11 meses más.

Mientras que dentro de 23 meses se espera, según los expertos, que la divisa estadounidense se cotice a $680 en el mercado cambiario local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?