EMOLTV

Multimillonario empresario dice que Chile es un lugar "terrible para invertir en minería" a diferencia del Congo

"Les extiendo mi sentido pésame", afirmó Friedland, al comentar sobre inversionistas en el país. Sus dichos generaron reacción del ministro Prokurica.

25 de Noviembre de 2019 | 21:49 | Bloomberg
imagen
El Mercurio
El peor estallido social de Chile en décadas significa que la República Democrática del Congo es una propuesta más atractiva para la inversión minera, según el controvertido multimillonario Robert Friedland.

Mientras que Chile, principal productor mundial de cobre, busca medidas para sofocar los disturbios sociales que estallaron el mes pasado, la elección del Presidente Félix Tshisekedi a principios de este año ha mejorado las perspectivas en el Congo, afirmó este lunes el magnate en la conferencia Mines and Money (Minas y Dinero) en Londres.

Ivanhoe Mines, fundada por el estadounidense-canadiense Friedland, está desarrollando el segundo mayor proyecto de minería de cobre del mundo en el Congo, cuya producción comenzará en 2021.

Chile es ahora un "lugar terrible para invertir en minería, mientras que el Congo es un gran lugar", aseguró,

Durante más de dos décadas, Friedland, inversionista en minas, y su pequeño equipo han realizado algunos de los mayores descubrimientos de minerales en el mundo.

Además de desenterrar el depósito de cobre más grande de África, otros proyectos incluyen la construcción de la mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en el desierto de Gobi de Mongolia y el descubrimiento del depósito de níquel de la Bahía de Voisey en Canadá, que vendió en 1996 por más de US$3.000 millones. Ivanhoe también está desarrollando una mina de platino en Sudáfrica.

"Les extiendo mi sentido pésame", afirmó Friedland, al comentar sobre inversionistas en Chile. El multimillonario es conocido por sus comentarios controvertidos.

El Congo también tiene sus propios problemas que abordar. Las empresas que extraen y compran cobre y cobalto del Congo deben hacer más para luchar contra la corrupción y el trabajo infantil en el país, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a principios de este mes.

La respuesta del ministro Prokurica


El ministro de Minería, Baldo Prokurica, respondió a los dichos del empresario, y sostuvo que "se nota que esta persona que emite esta opinión no conoce Chile".

"En primer lugar porque Chile es un país que ha tenido una historia de seguridad para invertir en minería, y ha tenido un mes que reconocemos tiene complejidades para los inversionistas, pero Chile tiene una historia que lo hizo pasar del lugar numero 39 al lugar número sexto como país más atractivo para invertir en minería del mundo", agregó el ministro Prokurica.

Y añadió que "este señor nos compara con el Congo, que tiene una historia de inestabilidad política y de no respetar las reglas del juego. Chile es un país serio, donde tenemos una historia de respetar las reglas del juego, tener reglas claras permanentes".

Respecto al contexto en el que se encuentra Chile hoy, el secretario de Estado enfantizó en que "hoy día, en este mes, la minería ha tenido muy pocos trastornos, ha seguido funcionando en general, produciendo, y además de eso con casi plena normalidad, tanto en la gran, en la pequeña y en la mediana minería", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?