Mercados celebran acuerdo comercial entre EE.UU. y China y aplastante triunfo de Boris Johnson en el Reino Unido

El triunfo del conservador británico, además del pacto entre las mayores economías del mundo, llenaron de optimismo a los inversionistas.

13 de Diciembre de 2019 | 08:18 | Reuters
AFP
LONDRES/SYDNEY.- Las acciones y la libra esterlina avanzaban el viernes, ya que la perspectiva de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y una victoria electoral conservadora en Reino Unido que podría lograr la culminación del Brexit, despejaron dos de los nubarrones más oscuros en el horizonte de inversión global.

La doble dosis de alivio afectó a la seguridad prestadas por los bonos soberanos y el yen, e hizo que los mercados rebajaran sus expectativas de mayores rebajas de las tasas de interés en todo el mundo.

"Los inversionistas globales recibieron dos de los mayores regalos de su lista navideña y deberían ser agradecidos al menos por un rato", dijo Sean Callow, analista de Westpac. "Índices globales de acciones como el mundial de MSCI deberían tocar más máximos de récord y la libra podría superar los 1,36 dólares".

La libra alcanzó su nivel más alto desde mediados de 2018 tras la contundente victoria de los conservadores, encabezados por Boris Johnson en las elecciones británicas, lo que significó un alivio para los inversores.

La divisa británica estaba empezando a experimentar una cierta toma de beneficios, pero seguía con un alza de cerca del 2%, a 1,3411 dólares. También alcanzó sus cotas más elevadas ante el euro desde mediados de 2016.

El optimismo comercial ya había impulsado a Wall Street a récords máximos. Reuters reportó que Estados Unidos había propuesto reducir algunos aranceles a productos chinos y aplazar una nueva ronda de gravámenes como parte de la fase uno de un acuerdo comercial.

El índice paneuropeo STOXX 600 se disparaba un 1,5% gracias al doble impulso. En Asia, el Nikkei japonés trepó un 2,5%, hasta un máximo de 14 meses, y las acciones destacadas en Shanghái avanzaron un 2%.

Las acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón avanzaban un 1,5%, hasta su nivel más alto desde fines de abril, según MSCI.

Los futuros E-Mini del S&P 500 ganaban un 0,4%, lo que anticipa nuevos picos tras el sólido desempeño de la víspera.

Estas fueron malas noticias para los bonos. Los rendimientos de las notas referenciales a 10 años se dispararon al 1,91%, un alza de 12 puntos básicos en apenas dos sesiones. Los retornos de los papeles alemanes a 10 años tocaban su máximo en seis meses, a -0,217%.

Otros activos considerados seguros también se vieron perjudicados. El dólar avanzaba hasta los 109,60 yenes, un alza del 0,7%, aunque tenía un flojo desempeño frente a una cesta de seis destacadas divisas, con un declive del 0,5%, a 96,792.

En materias primas, el oro al contado operaba estable a 1.467,60 dólares la onza, mientras que los precios del crudo trepaban con fuerza por esperanzas de que el acuerdo comercial respalde el crecimiento global y, por tanto, la demanda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores