EMOLTV

Dólar profundiza fuerte caída de ayer y se cotiza bordeando el nivel de los $760

Esta mañana el billete continúa su bajada luego de la escalada que vivió producto de la tensión en Medio Oriente y la pausa en la intervención del Banco Central.

09 de Enero de 2020 | 09:15 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Con una leve tendencia a la baja abrió este jueves el dólar en el mercado cambiario local, profundizando así la fuerte caída de $7 con la que cerró la jornada de ayer.

A las 08.47 horas, el billete verde presentaba una baja de $0,78, acercándose cada vez más al nivel de los $760, registrando puntas de $761,22 vendedor y $760,85 comprador.

De esta forma, el dólar continúa su retroceso luego de que el pasado lunes, tras el bombardeo de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad que terminó con la muerte de un alto comandante iraní, la divisa estadounidense escalara más de $16 en Chile y cerrera en los $772,50.

Subida en la que, según analistas, también influyó la pausa que el Banco Central aplicó a su intervención bancaria.

Nicolás Rojas, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio cotiza al alza acoplado a un dólar índex, que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,11%".

"Este escenario se da luego que el día de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera unas declaraciones en las que indica que no va a continuar estas tensiones geopolíticas con Irán en ataques militares, sino que recibirá una sanción comercial", explicó.

Por su parte, "el cobre se encuentra subiendo debido a recientes declaraciones por parte del ministro de comercio en China anunciando que el Vicepremier Liu He estará viajando a Washington entre el 13 y 15 de enero para firmar la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos, además de que China está comprando mayor cantidad de cerdo estadounidense".

En el aspecto macroeconómico, comentó el analista, "hoy no tenemos noticias relevantes en el plano local, mientras que en Estados Unidos conoceremos declaraciones de varios miembros de la FED acerca de posibles direcciones que podría tomar las tasas de interés, donde tienen la próxima reunión el 29 del presente mes".

Por último, Rojas dijo que "técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $760-$770".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?