Reforma tributaria pasa a comisión mixta luego que diputados rechazaran un articulo relacionado al impuesto verde

Los parlamentarios aprobaron todos los cambios hechos por el Senado, pero votaron en contra en lo relativo al procedimiento de impugnación de este impuesto, frenando su despacho del Congreso.

22 de Enero de 2020 | 17:54 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- La reforma tributaria deberá esperar un paso más para ser despachada del Congreso debido a que la Cámara de Diputados rechazó solo una de las modificaciones hechas por el Senado al proyecto, obligando a que tenga que ser discutida en comisión mixta.

Los diputados aprobaron todos los ajustes hechos por la Cámara Alta, instancia que modificó el proyecto tras el estallido social y luego de alcanzar un acuerdo con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Sin embargo, rechazaron el artículo referido al procedimiento de impugnación del impuesto verde, por lo que ahora deberá convocarse a una comisión integrada por diputados y senadores para que lo resuelvan y luego volver a ambas cámaras quienes deberán aprobar o rechazar lo determinado en la mixta.

La norma requería de 89 votos para avanzar y permitir el despacho de la reforma, sin embargo, solo alcanzó 86 votos a favor y obtuvo 60 en contra y dos abstenciones.

El diputado Alejandro Santana (RN), miembro de la comisión de Hacienda, aseguró que lo rechazado se trata de un tema " de forma y redacción". "Yo espero que se modifique y se apruebe", sostuvo.

Sin embargo, a juicio del presidente de la instancia, diputado Daniel Núñez (PC) "no es algo menor": "Los impuestos verdes es una preocupación de lo que está pasando hoy día en el mundo con la naturaleza, y tiene sus efectos porque estos impuestos han sido muy resistidos por ciertos sectores de la industria", declaró.

Ambos destacaron que el proyecto se haya modificado tras 18 mese de haber ingresado al Congreso y bajo acuerdos.

Aún no existe certeza sobre cuándo podría sesionar la comisión mixta ya que aún falta que el Senado nomine a sus integrantes. Si lo hace durante la sesión en curso, la instancia podría sesionar esta misma tarde y mañana votarse el informe en la Cámara. De lo contrario, todo quedará para la próxima semana cuando el Senado vuelva a sesionar el martes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores