Contraloría anuncia auditoría para el 50% de municipalidades del país en medio de año electoral

El contralor general de la República señaló que el objetivo de estas revisiones será "dar información de cómo se han invertido los recursos municipales".

24 de Enero de 2020 | 13:22 | Redactado por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
Durante la presentación del Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, anunció que durante el primer semestre del 2020 se llevarán a cabo auditorías al 50% de las municipalidades del país.

Serán 168 municipios de un total de 345 en el país los que serán auditados. Según informaron desde el organismo, son tres los criterios que utilizaron para la selección de las municipalidades que serán parte de este proceso


El primero de estos tiene relación con los municipios que pertenecen al primer tercio de los mayores presupuestos municipales. Es decir, el universo de municipios se dividió en tres tercios, de modo que los de mayor presupuesto eran susceptibles de selección.

El segundo criterio es con respecto a los municipios que pertenecieran al tercio de mayor dependencia del Fondo Común Municipal respecto de sus ingresos.

La tercera arista analizada fue la cantidad de denuncias que derivarán en una Atención de Referencia de Auditoría (ARA) en el período 2018 y 2019.

Tras el anuncio, el contralor señaló que estas auditorías van dentro de un "macro proceso de planificación" para este año.

"Una de las primeras cosas a las que nos avocamos para este año fue poder planificar como se denomina un macro proceso de planificación de poder llegar al 50% de las municipalidades, de las más relevantes de nuestro país, pero que también tuviera un componente de todo el espectro político, de manera que en el primer semestre tengamos auditorías que den información de cómo se ha gastado la plata en Chile".

Asimismo, agregó que si bien el 2020 es un año de elecciones municipalidades, la Contraloría, a partir de estas auditorías, no quiere transformarse en un "actor político".

"Este año hay elecciones municipales, entonces uno podría decir, bueno entonces que va a hacer la Contraloría, va a auditar a las municipalidades y el resultado de esa auditoría tendrá algún impacto electoral. Entonces ahí la Contraloría se transforme en un actor político, o a lo mejor la solución fácil sería decir sabes que, este año no las auditemos en absoluto".

Además, la autoridad habló sobre la mayor autonomía que busca tener la Contraloría con respecto al Gobierno y el poder político. "No somos parte del Gobierno, no tenemos una filiación y una vinculación, por lo tanto lo peor que nos podría pasar es que nos vinculasen a algún tipo de sector. Ese es un desafió permanente porque obviamente todos somos ciudadanos y todos tienen derecho a tener sus propias opiniones, por lo tanto, eso no puede manifestarse en el trabajo del día a día.

Desde la entidad señalaron que las auditorías comenzarán a ejecutarse desde febrero próximo y está previsto que los resultados sean publicados en el mes de junio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores