Congreso despacha proyecto que regula el trabajo a distancia y queda listo para convertirse en ley

La iniciativa indica que trabajador y empleador deberán pactar en el contrato o en un anexo a este la modalidad de teletrabajo.

23 de Marzo de 2020 | 19:46 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- Bajo estrictas medidas sanitarias que incluyeron mascarillas, jabón gel, saludos con los codos y algunos siguiendo el debate desde sus oficinas para que no hubiera más de 50 personas en la Sala, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que regula el trabajo a distancia o teletrabajo, de esta manera quedó listo para convertirse en ley.

Desde el Gobierno existía especial urgencia a que esto ocurriera durante la jornada, considerando que ante la crisis sanitaria que se ha generado por el coronavirus, la modalidad ya está siendo utilizada por gran parte de las empresas que tienen esta capacidad y las labores así lo permiten.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, desestimó las críticas que hicieron desde la oposición a la iniciativa, asegurando que "este proyecto de ninguna manera va a precarizar las fuentes de trabajo, justamente es lo contrario".

"Lo que nosotros creemos es que da muchísimo mayor protección a los trabajadores. Hoy en día se estaba pactando por parte de las partes, pero no estaba claramente establecido cuáles eran los derechos y las obligaciones. Hay derechos que los empleadores deben respetar, como el derecho a desconexión, como el derecho de poder volver a anterior tipo de trabajo, como el proveer todos los insumos para poder desarrollar el trabajo a distancia que hoy en día no estaban garantizados", agregó.

En ese sentido, la titular de la cartera explicó que es el empleador el que debe suministrar el computador e internet y todos los elementos necesarios por el trabajador para que realice sus labores bajo este mecanismo.

La iniciativa considera la creación de un nuevo capítulo en el Código del Trabajo sobre el teletrabajo y trabajo a distancia, determinando que el trabajador y el empleador podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

El proyecto establece el derecho a la desconexión de los empleados por al menos 12 horas continuas en un plazo de 24 horas. Además, permite que el trabajo se realice fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea en el domicilio del trabajador o en un lugar determinado por ambas partes.

Asimismo se expresa que para resguardar tanto al trabajador como al empleador, se deberá registrar el contrato con dicho cumplimiento en el sitio web de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl) dentro de los 15 días siguientes a su suscripción, y este organismo remitirá copia de dicho registro a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y a la mutualidad a que se encuentre adherida la entidad empleadora.

Asimismo, la DT será la institución, previa autorización del trabajador, que deberá fiscalizar el cumplimiento a la normativa laboral en el puesto de trabajo a distancia.

Por último, las autoridades agregaron que las condiciones de seguridad y salud serán reguladas por un reglamento que dictará al efecto el Ministerio, las cuales deberán ser informadas por el empleador al trabajador, quien además deberá velar por el cumplimiento de la normativa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores