Nueva AFP propone que se pueda retirar hasta el 5% de los fondos para enfrentar crisis del coronavirus

Se trata de la primera administradora de fondos de pensiones que se abre a la posibilidad. "Creemos que el desafío que enfrentamos en Chile por el codiv-19 requiere acciones extraordinarias", señalaron desde UNO AFP.

31 de Marzo de 2020 | 00:21 | Redactado por B. Osses, Emol
Agencias
SANTIAGO.- Sumándose a lo que ya es un hecho en Perú, durante la jornada de este lunes, un administradora de fondos de pensiones del país propuso que se pueda retirar hasta el 5% de los fondos, con el fin de enfrentar la crisis por la propagación del coronavirus.

Se trata de la nueva AFP UNO, que a través de un comunicado señaló que "creemos que el desafío que enfrentamos en Chile por codiv-19 requiere acciones extraordinarias. Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance".

"Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis", añade el documento.

En esa línea, la administradora señala que se trata de una propuesta "complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin. Los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestadoque en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas".

Asimismo, la declaración agrega que "estamos conscientes que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras. Pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión. Por ello, una vez superada esta crisis, Chile necesita retomar la discusión de una reforma conducente a aumentar sustancial y sustentablemente las pensiones de hoy y del futuro".

Cabe recordar en en el caso de Perú, esta jornada el Presidente Martín Vizcarra anunció que los afiliados que no hayan cotizado en los últimos 12 meses, podrán retirar hasta 2.000 soles peruanos (unos $500.000) de lo que han ahorrado para su pensión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores