EMOLTV

Gobierno argentino expropiará la empresa Vicentin, la gigante agrícola del país

El Presidente trasandino, Alberto Fernández, defendió la medida y aseguró que se trata de una "decisión excepcional".

09 de Junio de 2020 | 16:04 | Agencias/Editado por T.Molina, Emol
imagen
AFP
El Presidente de Argentina, Albertó Fernández, se refirió hoy a la decisión de su Gobierno de intervenir la empresa Vicentin y defendió el envío al Congreso de un proyecto para poder expropiar la cuarta exportadora agrícola más grande de ese país, después de que en diciembre la firma se declarara en suspensión de pagos.

La exportadora de granos, harina y aceites se encuentra en concurso de acreedores, con una deuda de más de US$1000 millones.

"Hemos dispuesto una serie de medidas que tienen como misión rescatar a esa empresa. El propósito no solo es que continúe, sino que sus trabajadores tengan la tranquilidad de continuar trabajando", señaló el Mandatario argentino.

A su vez, Fernández señaló que el objetivo también es que los cerca de 2.600 pequeños productores que vendían a la empresa lo puedan seguir haciendo y así "Argentina pueda mantener en pie a un operador de esta magnitud".

El Presidente trasandino defendió que la decisión es fundamental para lograr una soberanía alimenticia en Argentina y estratégica para la economía nacional, pensando en la situación que vivirá el país después de la pandemia de covid-19. "Todos los activos del grupo Vicentin formarán parte de un fondo fiduciario gestionado por YPF Agro", la sucursal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales dedicada a la instria agrícola, sostuvo Fernández.

Gabriel Delgado, quien se desempeñó como secretario de Agricultura Ganadería y Pesca durante los últimos dos años del Gobierno de Cristina Fernández, fue designado como interventor del Grupo Vicentin. El objetivo del Gobierno, tal y como ha señalado Fernández, es que "el Estado se haga cargo" de la empresa, es por ello que ha anunciado el envió de una ley de expropiación al Congreso.

El Mandatario aseguró que el proyecto para expropiar la empresa es una decisión "absolutamente excepcional" y reafirmó su compromiso con la participación del sector privado en el desarrollo económico.

"Lo de Vicentin es una decisión excepcional que por su naturaleza estratégica el Estado intervino. El Estado no puede hacerse cargo de la economía privada, se puede hacer cargo de una situación como esta, de un grupo empresario por donde pasa el 13 % de las exportaciones de granos de la Argentina (...) Nos estamos haciendo cargo de una empresa en quiebra", dijo en una entrevista con Radio Con Vos de Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?