Los integrantes del CEF: Ignacio Briones, Mario Marcel, Joaquín Cortez y Osvaldo Macías.
Emol
SANTIAGO.- El
Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) se reunió este miércoles en una sesión que tuvo por objetivo abordar la coordinación de medidas ante una eventual aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro parcial de los fondos de pensiones.
Así, de acuerdo al acta del CEF, los miembros de la instancia analizaron el impacto del proyecto del 10% en los mercados financieros, así como los desafíos operacionales que plantea la complementación de la medida.
Los integrantes del CEF son el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el presidente del Banco Central, Mario Mrcel; el presidente de la CMF, Joaquín Cortez; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
En esa línea, en la reunión se discutieron alternativas para mitigar dichas repercusiones y coordinar las medidas que deberá tomar cada una de las instituciones dentro de su área de acción.
En cuanto a los plazos del retiro de fondos, "se considera que tanto para efectos de un proceso ordenado de solicitudes, pagos y ajustes de cartera, el plazo de un año consignado en la actual versión del proyecto reduciría los riesgos involucrados".
Sin embargo, "se advierte que la fijación de un máximo de 75 UF por giro podría llevar a que prácticamente el 80% de los fondos se retire durante el primer giro, y por lo tanto, exacerbar los efectos de esta iniciativa en los mercados financieros", dijeron los miembros del CEF.
Respecto a los aspectos operacionales, los 4 integrantes del Consejo manifestaron que "de acuerdo al actual texto del proyecto en discusión, existirían tres hitos de particular intensidad en la interacción entre los afiliados, las AFP e instituciones financieras: (a) solicitud del retiro; (b) transferencia por la AFP de los fondos retirados; (c) conversión a efectivo de parte de los fondos retirados".
"Esta última instancia se produce debido a que las administradoras de fondos de pensiones no pueden pagar el retiro con efectivo en sucursales. De este modo, las alternativas son, transferencias a cuentas bancarias o vales vistas o documentos a cobrar en instituciones financieras. Esto requiere una adecuada coordinación entre el regulador, las administradoras, bancos y otras instituciones financieras, con el objeto de evitar aglomeraciones y molestias del público. Parte importante del esfuerzo de coordinación debe estar orientado a facilitar medios no presenciales para las dos primeras etapas", sostuvieron.
Del lado de los aspectos financieros, se analizó el potencial impacto que podría tener el retiro en los mercados de renta fija local en el caso que se liquide un monto relevante en activos locales. Se discutieron las medidas e instrumentos a través de los cuales el Banco Central puede mitigar este impacto y los eventuales riesgos para la estabilidad financiera, así como de la coordinación requerida con los demás organismos para aumentar la profundidad de ciertos mercados claves para la provisión de liquidez.
Finalmente, respecto al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), los integrantes analizaron el potencial impacto que podría tener la reforma sobre el SIS adjudicado recientemente, así como el remanente de procesos previos de licitación que aún están en proceso de liquidación.
"Al permitirse el retiro de parte de los fondos, las compañías de seguro de vida deberían asumir un mayor pago en caso de siniestro para alcanzar el monto de la pensión en función del ingreso base. El efecto antes descrito, tiene implicancia para los contratos con cobertura vigente y para aquellos terminados, pero con siniestros aún en etapas de calificación (cola)", analizaron en la cita.
Además de los cuatro integrantes del CEF, participaron de la reunión: el jefe de la división Financiera de la Superintendencia de Pensiones, Sergio Aratangy; la gerente de Política Financiera del BC, Solange Bersten; el comisionado de la CMF, Kevin Cowan; el intendente de Seguros de la CMF, Daniel García; el coordinador macroeconómico de Hacienda, Luis Herrera; el coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Andrés Pérez; y la coordinadora de Mercado de Capitales de Hacienda, Catherine Tornel.