Desempleo regional: Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins registran las mayores tasas y se acercan al 15% en trimestre abril-junio

De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, siete macrozonas anotaron porcentajes por sobre el promedio nacional de 12,2% en el trimestre abril-junio.

31 de Julio de 2020 | 13:40 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Aton
SANTIAGO.- El desempleo en Chile tocó el 12,2% en el trimestre móvil abril-junio, su mayor nivel desde la década de los ´80, impulsado por la crisis generada a partir de la pandemia del covid-19. Y ante la contingencia, 12 de las 16 regiones del país anotaron tasas de desocupación por sobre el 10%.

De acuerdo a la información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siete macrozonas se ubicaron por sobre el promedio nacional y sólo cuatro anotaron porcentajes por debajo del 10%.


Así, entre las regiones que destacaron por tener las cifras más altas de desempleo se ubican Coquimbo (14,7%), Valparaíso (13,4%) y O'Higgins (13%). Les siguen la Región Metropolitana (12,8%), Tarapacá (12,7%), Antofagasta (12,4%) y la de Los Ríos (12,3%).

Entre las que anotaron los menores porcentajes están Arica (7,5%), Magallanes (8,6%), Los Lagos y Aysén, ambas con 9,3%.

Cabe recordar que en el trimestre móvil anterior (marzo-mayo), un total de 10 regiones eran las que registraban tasas de desocupación de dos dígitos.

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, la estimación de la tasa de desocupación del trimestre abril-junio de 2020 alcanzó 12,8%, aumentando 5,4 pp. en doce meses, producto de la baja de 13,7% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación negativa registrada por los ocupados (-18,8%).

Por su parte, los desocupados se expandieron 49,6%, incididos exclusivamente por los cesantes. La disminución de los ocupados fue influida por comercio (-26,7%) y alojamiento y servicio de comidas (-54,3%); y por las categorías trabajadores por cuenta propia (-39,8%) y asalariados formales (-6,3%).

En doce meses, la tasa de participación se situó en 54,9% y la tasa de ocupación en 47,9%, contrayéndose 10,6 pp. y 12,8 pp., respectivamente. La población fuera de la fuerza de trabajo creció 34,5%, liderada por inactivos potencialmente activos.

Por su parte, la tasa de ocupación informal del período fue 20,3%, retrocediendo 5,3 pp. anualmente. En tanto, los ocupados informales descendieron 35,6%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores